Fed de EE.UU. da un paso más hacia alza de tasas de interés en septiembre
La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. dio ayer un paso más hacia la esperada alza, previsiblemente en septiembre, de las tasas de interés de referencia, que llevan entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008, al subrayar la continua mejoría de la economía del país.
Aunque casi nadie esperaba el anuncio de un alza de tipos a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), todos los ojos estaban puestos en el tono del comunicado sobre la política monetaria y posibles indicios sobre la fecha del que sería el primer encarecimiento del precio del dinero en EE.UU. desde 2006.
"El mercado laboral continuó la mejoría, con sólida creación de empleo y desempleo a la baja", señaló la nota del banco central estadounidense.
La tasa de desempleo en EE.UU. cerró junio en 5,3%.
"El sector inmobiliario mostró avances adicionales", agregó la Fed, que indicó que la economía del país prosiguió con su ritmo de expansión "moderado".
Hoy se dará a conocer la primera estimación del cálculo del PIB en el segundo trimestre del año, que los analistas sitúan en cerca del 3%.
Incluso la inflación, el mayor quebradero de cabeza de la Fed debido a los persistentes bajos niveles de los precios, parece haber empezado a remontar.
El índice de precios en EE.UU. creció en junio un 0,3% y entró por primera vez en casi un año en terreno positivo a nivel interanual, hasta situarse en un 0,1%.
Si se confirman estos datos, que se sumarían a las señales positivas de gasto de los consumidores y pedidos de bienes duraderos, el escenario parece apropiado para el alza de las tasas de interés en EE.UU.
En esta ocasión, la reunión de la Fed concluyó solo con un comunicado, por lo que será la reunión del 16 y 17 de septiembre la que concentre la atención de los mercados y analistas.
De producirse el alza de tipos sería la confirmación definitiva de que EE.UU. ha pasado página y dejado atrás la conocida como Gran Recesión que siguió a la crisis de 2008, la más prolongada en el país en ocho décadas.