Secciones

Cesantía en el Gran Santiago baja tres décimas y llega a 6,5%

en junio. La cifra, según la Universidad de Chile, implica que por primera vez en 12 meses la cesantía no aumenta.
E-mail Compartir

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó en junio al 6,5%, inferior al 6,8 % de marzo pasado y al 6,6% del mismo mes de 2014, según reveló ayer la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Con la cifra actual, por primera vez en 12 meses se observa que la tasa de desempleo no aumenta", destacó el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

El directivo agregó que la variación interanual de 0,1 puntos porcentuales se debe, básicamente, a "un crecimiento del empleo del 2,2% en el último año y a un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo período".

No obstante, el director del Centro de Microdatos añadió que la razón que explica el crecimiento de la ocupación en 2,2% es el aumento de 16,2% del empleo no asalariado; mientras que el asalariado cayó en 1,5 puntos porcentuales.

El empleo independiente llegó al 22,4%, cifra que confirma la tendencia al alza de este grupo de trabajadores en los últimos 18 meses.

Según el análisis del Centro de Microdatos, los sectores económicos que registraron mayor aumento del empleo fueron Comercio (13,8%) y Servicios comunales y sociales (6,7% ).

Por el contrario los rubros Servicios de gobierno y Financieros y Construcción exhibieron caídas de 6,1% y del 6,0%, respectivamente.

El porcentaje de inactivos que manifestó deseos de trabajar fue de 5,3%, el número más bajo en los últimos años, lo que revela que existe una menor presión en el mercado laboral de la fuerza de trabajo.

"bien preparados"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que esta encuesta muestra que "Chile está sorteando bien la desaceleración, muestra que estamos bien preparados. Chile es un país sano".

Para el secretario de Estado, el resultado de la encuesta demuestra que existen "menos holguras de las que se tenían en años pasados, pero ciertamente somos un país serio con un sistema financiero también sólido y, por lo tanto, es parte de otra señal más que muestra que Chile con sus instituciones está funcionando bien".

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó la baja en la tasa y manifestó que "la preocupación no solo deber ser esa sino también la calidad del trabajo". "Este es un tema que siempre mantiene al Gobierno alerta y que estamos monitoreando permanentemente", precisó.

El Gobierno entrega las últimas circulares para la reforma tributaria

E-mail Compartir

El Ministerio de Hacienda, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregaron ayer las últimas circulares para la puesta en marcha de la reforma tributaria. Los documentos incluyen el detalle de la implementación de los dos nuevos sistemas de tributación a la renta -integración parcial y renta atribuida voluntaria- que deberán ser escogidos por los ciudadanos en un año y medio.

"Hoy día (ayer) podemos decir que cumplimos un primer ciclo de la implementación con la publicación de todas las circulares que son necesarias para el buen funcionamiento, para el entendimiento, de la reforma tributaria", dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "ahora viene un proceso de análisis con los distintos actores de hasta dónde hemos llegado con las circulares. Como hemos dicho, a partir de ese análisis tenemos que tomar una decisión de si es necesaria una ley de adecuación técnica para simplificar este sistema, que sigue siendo dual, en el sentido que tenemos renta atribuida y un sistema parcialmente integrado". Según el secretario de Estado, si el Gobierno estima que con estos instrumentos no es suficiente, podría haber una ley de adecuación técnica para simplificar el sistema, aunque esos ajustes "no son tan urgentes".