Cartas íntimas de Frida Kahlo serán expuestas en México
exposición. 85 piezas de la vida personal de la artista surrealista serán parte de una muestra.
Cartas, postales, documentos y objetos personales de la artista Frida Kahlo serán parte de una íntima muestra que abrirá sus puertas el hoy en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de Ciudad de México.
"Querido doctorcito: Te extraño muchísimo. Diego dice que acabará el fresco el día 20 de noviembre y ya nada más cuento los días para largarme de aquí...", escribió una hastiada y enferma Frida Kahlo a su médico Leo Eloesser en una postal fechada el 2 de noviembre de 1940 desde Nueva York.
El documento será parte de la muestra "Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo".
La curadora de la exposición es Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista surrealista. "Esta correspondencia que data de 1945 a 1953 ha dado la pauta para conocer diferentes aspectos de Frida Kahlo, desde su intimidad", explicó previo a la inauguración de la muestra.
Entre los aspectos de la vida íntima de Khalo que se abordan en la muestra, está la frágil salud de la artista y los tortuosos tratamientos médicos a los que debió someterse como consecuencia del terrible accidente de tránsito que sufrió a los 16 años. Esos episodios se vinculan sus desilusiones personales, sus amores y su mundo personal.
Khalo vivió 47 años, la mayor parte de ellos postrada y sometida a unas 30 operaciones y tortuosos tratamientos médicos a consecuencia del accidente.
Parte de esta muestra son las cartas que Frida Kahlo envió de su puño y letra a la actriz Dolores del Río, a su madre Matilde Calderón de Kahlo y, muy especialmente, al fotógrafo húngaro Nickolas Muray, con quien se carteó durante una década y de quien se dice fue amante.
Las obras provienen del Museo de Arte de Filadelfia, las fundaciones Carlos Slim y Alfredo Harp Helú, el Centro Médico ABC, el Museo Frida Kahlo y el Museo de la Filatelia de Oaxaca, entre otros.
Magdalena Carmen Frida Kahlo (1907-1954) es uno de los más grandes exponentes del arte latinoamericano. Tras su muerte se convirtió en un verdadero icono de México y su cultura, además de las causas feministas. Su vida estuvo marcada por su mala salud.