Confirman que puente soporta vientos de más de 200 km/h
Chacao. El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destaca que no existen complicaciones presupuestarias para cumplir con el calendario establecido.
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El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, fue enfático en declarar que la crisis económica que existe en estos momentos no afectará la construcción del puente sobre el canal de Chacao.
En su visita realizada ayer a la zona, el ex intendente participó de una reunión del Consejo Asesor de la Construcción de esta obra, en la cual el MOP entregó una serie de elementos de gran importancia para el desarrollo de esta obra.
Es así como el decisivo avance respecto a la ingeniería del puente, además del término de las pruebas del túnel del viento, que se realizaron en Corea, fueron con "marcado éxito", según apunta Galilea.
De este modo, la estructura e ingeniería de este puente permitirán soportar vientos y ráfagas del orden de los 200 kilómetros por hora, lo que lleva a que exista certeza de parte de las autoridades sobre la constructibilidad respecto a las corrientes y vientos del anclaje de la estructura central sobre la roca remolino.
Así también en esta cartera esperan que el cronograma de este proyecto no sufra mayores modificaciones, de modo que en septiembre del año 2020 se esté inaugurando esta obra.
AVANCE
El subsecretario de OO.PP. señala que el avance actualmente tiene que ver con las obras de acceso, las que registran un desarrollo en torno al 98%.
En tanto, el proceso de ingeniería se encuentra en la fase de aprobación final, de modo que en el MOP proyectan el inicio de las obras antes de fin de año.
Y eso se encuentra acorde al calendario general, según señala Galilea, quien llegó hasta Chacao acompañado del seremi del ramo Carlos Contreras y del intendente (s) Juan Carlos Gallardo.
Galilea insistió en que no existen restricciones presupuestarias para el desarrollo de esta obra.
Incluso -agrega- se están asegurando otras iniciativas importantes para ejecutar en esta zona y que tienen que ver con el Plan Chiloé.
PRUDENCIA
Uno de los temas que -a juicio de Galilea- se tienen que analizar con prudencia es el relativo a las empresas que se adjudicaron la construcción de este puente.
Ello, luego de ser conocidos los inconvenientes de la empresa OAS S.A., que forma parte del consorcio multinacional y que se acogió a la ley de quiebras de Brasil.
Al respecto, Galilea admite las dificultades de estos privados; sin embargo, agrega que Hyundai -mayoritaria del consorcio- mostró interés por asumir la totalidad de las responsabilidades, situación que le entrega "mucha seguridad" a las autoridades nacionales respecto al cumplimiento de lo establecido.
Es más, Galilea subraya en que la situación de OAS S.A, no afectó la ingeniería de este puente.
Reconoce que en la medida que no se vean obras puede existir preocupación, pero recalca que la fase de ingeniería tiene lugar en París y Seúl, y tuvo su punto trascendental en las pruebas de vientos y resistencia.
Y las conclusiones de estas mediciones apuntan a que el puente podrá soportar vientos del orden de los 200 kilómetros, mientras que los estudios sismológicos dicen que la estructura cuenta con resistencia de gran magnitud en dicha materia.