Secciones

Buckingham planea una batalla legal por video

escándalo. La imagen de la reina Isabel de niña haciendo el saludo nazi provocó un terremoto en la familia real inglesa.
E-mail Compartir

mmondacal@mediosregionales.cl

La casa real británica está analizando la posibilidad de tomar medidas legales por la publicación de una película de 17 segundos grabada en los años 30 que muestra a la reina Isabel II de niña haciendo el saludo nazi, informaron ayer los medios británicos.

Ya está en marcha una investigación para determinar cómo pudo tener acceso a las imágenes el periódico sensacionalista The Sun, publicó la agencia local PA.

El Sun colgó la grabación en la madrugada del sábado en su web. En ella se ve a la actual reina cuando tenía unos 7 años jugando en el jardín del castillo de Balmoral, en Escocia, junto con su hermana menor Margarita, su madre y su tío y futuro rey Eduardo VIII.

Entonces todos saludan a la cámara y levantan el brazo imitando el saludo nazi.

El Sunday Times citó a una fuente de palacio que asegura que se está estudiando el tema de los derechos de autor.

Si el video fue hecho por el padre de la reina, quien se convertiría en el rey Jorge VI, entonces los derechos pertenecen a Isabel II, hoy de 89 años, como heredera.

Sin embargo, también es posible que la cinta proceda del legado de Eduardo, que fue adquirido por el empresario Mohamed Al Fayed -padre de Dodi Al Fayed, quien murió en 1997 en el Puente del Alma de París junto a Diana de Gales- y luego subastado. "La segunda cuestión es si ha habido alguna actividad criminal detrás del hecho", citó el periódico.

La casa real dijo sentirse "desilusionada" de que una película privada haya sido "explotada" de esta forma. The Sun aseguró haber tenido acceso al material de forma legítima.

El ministro británico de Medios mostró "comprensión" por la reacción de los Windsor.

El padre de Isabel II, coronado tres años después como rey Jorge VI, fue muy probablemente quien rodó en 1933 la película, según varios historiadores.

El entonces príncipe Alberto, que se convirtió en rey Jorge VI tras la muerte de Jorge V y la abdicación de su hermano Eduardo VIII a los pocos meses, era una gran aficionado al cine y solía rodar a su familia con una aparatosa cámara y un trípode. "En la escena familiar falta claramente un gran protagonista, 'Berti', y es muy posible que fuera él quien estaba al otro lado de la cámara", asegura el historiador Christopher Wilson al Daily Mail.