Secciones

5 días estuvo en Servicio Médico Legal el vecino perdido de Alerce

Diligencias. Fueron los familiares de José Muñoz que el viernes en la noche reconocieron el cuerpo que fue encontrado sin vida el lunes en el río El Burro en Frutillar.
E-mail Compartir

marcelo.galindo@diariollanquihue.cl

Muy afectados estaban ayer los familiares del vecino de Alerce Histórico, que estuvo perdido justo dos semanas, y en que las sospechas de los cercanos apuntan a una presunta muerte violenta.

José Carlos Muñoz Cárdenas (57 años) desapareció el 3 de julio y la última vez que fue visto estaba cerca de la ex estación de ferrocarriles en Alerce Histórico.

Desde allí, comenzó la desesperada búsqueda de sus familiares, quienes el viernes en la noche lograron reconocer el cuerpo en el Servicio Médico Legal (SML). El cadáver de Muñoz Cárdenas permanecía en este lugar desde el lunes 13 de julio, tras ser encontrado en el río El Burro en la comuna de Frutillar.

El hallazgo fue realizado ese día alrededor de las 21 horas, y por instrucción del fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz, fue la Brigada de Homicidios de la PDI la que quedó a cargo del procedimiento y diligencias posteriores.

Tras el hallazgo, el persecutor penal indicó que "preliminarmente a simple vista el cuerpo no presentaría lesiones atribuibles a terceras personas; no obstante se está a la espera de resultados de la autopsia del Servicio Médico Legal".

Tras la necropsia, se indicó que la causa de muerte sería por asfixia y que la data del deceso podría ser de siete días.

CARA

Karin del Carmen Muñoz, hija de la víctima, indicó que consultaron al SML y que no había respuesta respecto a las pericias para establecer su identidad. "Fuimos el viernes en la noche al Servicio Médico Legal y efectivamente era mi papá, su cara estaba intacta y lo pudimos reconocer. Estamos muy afectados por esto, porque siempre estuvo allí", indicó la hija de José Muñoz.

Ayer al mediodía, la familia se iba a reunir con el fiscal jefe Marcello Sambuceti, pero fue imposible sostener un contacto con el persecutor, pese a los insistentes llamados telefónicos.

Manuel Muñoz, hermano de la víctima, señaló que había dolor. "Estamos muy consternados, porque preguntamos varias veces a la Fiscalía, y nos afirmaron que no era el cuerpo de mi hermano. Aquí hay negligencia de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios", anotó.

"El Llanquihue" intentó conocer la versión de la PDI, pero el encargado de comunicaciones no respondió las llamadas.

Se sabe que por lo menos dos pruebas dactilares se hicieron al cadáver: una realizada por el SML y otra el jueves pasado por la PDI. Esta última habría arrojado resultados el viernes en la noche y habría corroborado que se trataba de José Muñoz.