Lanzaron concurso para el secado y acopio de leña
En el Centro de Acopio y Secado de leña de Pichi Parga, en la comuna de Fresia, el Ministerio de Energía y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), presentaron dos iniciativas para incentivar el buen uso de leña seca.
Se trata de la campaña ciudadana "Calor del Bueno" y la tercera convocatoria del programa "Más Leña Seca", fondo concursable para la construcción e implementación de centros de secado y acopio.
Las autoridades resolvieron efectuar la ceremonia en dicho centro de Sergio Bintrup y de su esposa Claudia Gebauer, seleccionado en el primer concurso 2014, oportunidad en la que conocieron los avances del proyecto, que se sumó a una planta lechera.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, precisó que las postulaciones para el concurso "Más Leña Seca" se inician este lunes 20 y se extenderá desde El Maule a Aysén.
Detalló que se entregarán subsidios de hasta ocho millones de pesos para proyectos individuales y de hasta $ 18 millones para los colectivos, con un cofinanciamiento de un 10 % respecto del aporte público.
Afirmó que esperan beneficiar a 67 productores y comercializadores de leña, para lo que existen $ 650 millones que fueron traspasados desde el Ministerio de Energía.
La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, destacó la importancia de este concurso que busca ampliar las posibilidades para invertir en infraestructura y tecnología a utilizar en el procesamiento, secado y acopio de leña seca.
"Entendemos que la única manera de poder usar la leña para fines de calefacción, es comprando y usando leña seca. Así que evaluamos positivamente este concurso y esperamos que se transforme en una cultura en el país, respecto de la producción de leña seca y de su buen uso", afirmó.
Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, recordó en los anteriores concursos fueron favorecidos 10 proyectos de productores y comercializadores locales, por lo que esperan que esta vez se mantenga esa cantidad. "Apoyamos con techumbre, secadores de leña y otras tecnologías, que marcan un impacto en la productividad", resaltó.
PRECIOS Y EFICIENCIA
Jimena Jara reconoció que este tratamiento debería generar implicancias en el precio final del producto. "Esperamos que al existir competencia, el mercado también vaya regulando los precios", agregó.
La subsecretaria planteó que se debe aceptar que "usar leña húmeda es ineficiente. Su poder calórico es menor en comparación a la leña seca", a lo que sumó efectos negativos en la salud de las personas.
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, confirmó esa tesis. "Al haber más productores certificados de leña seca, redunda en menos enfermedades respiratorias y muertes debido a contaminación ambiental, problema que se debe en un alto porcentaje al uso de leña húmeda", aseguró.
Dijo que la leña seca no produce otros componentes, no contamina dentro ni fuera de las casas y tampoco ensucia los caños de ventilación. "Mientras más personas usen leña seca, vamos a tener menos contaminación por material particulado, además de menos enfermedades", adujo.
Mayor información en el sitio www.sercotec.cl, hasta el próximo 7 de agosto.