El Colegio de Profesores suspende la asamblea y mantiene el paro nacional
La pugna que enfrenta a diversas facciones al interior del Colegio de Profesores afloró nuevamente en la asamblea nacional de ayer, provocando la suspensión de la actividad y la mantención del paro que afecta a establecimientos de todo el país y que cumple 48 días.
La asamblea, que se realizó en San Miguel, debatió durante toda la jornada la respuesta de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que aborda los puntos que el Magisterio reclama para bajar la movilización, como el reemplazo de la certificación, agobio laboral, nuevo sistema de salario, el bono de retiro y mejores condiciones de trabajo.
Los profesores insisten también en que se retire de la tramitación legislativa el proyecto de Carrera Docente.
Sin embargo, los grupos al interior del Magisterio no pudieron ponerse de acuerdo en el mecanismo para votar la continuidad de la movilización. Mientras la mesa de Jaime Gajardo quería que los delegados presentes en la cita definieran si el paro seguía o no, la disidencia buscaba continuar con la movilización mientras las bases revisaban el documento del Mineduc.
las diferencias
La reunión fue tensa y evidenció diferencias entre los 200 delegados de todo el país que participaron. Y cuando la disidencia de la mesa que encabeza Jaime Gajardo propuso que fueran las bases las que votaran la mantención o no del paro, se decretó la suspensión de la actividad.
Según 24 horas, el presidente del Magisterio habría decidido terminar la asamblea pues había muchos delegados que no habían podido tomar la palabra.
La decisión provocó molestia entre varios dirigentes, quienes acusaron a Gajardo de intentar bajar el paro debido a su militancia PC y su cercanía con las posturas del Gobierno.
Gajardo dijo en entrevista con CNN Chile que la decisión de bajar la asamblea "no fue unilateral" y se debió a una decisión de los representantes reunidos.
"Hablaron más de 50 delegados de un grupo de 200, se hizo una síntesis y quedaron muchos dirigentes sin poder hablar. Se optó por suspender esto, pero no fue una decisión unilateral", explicó Gajardo respecto del fin de la asamblea.
El presidente del Magisterio agregó que en los próximos días se definirá la fecha en que se retomará la reunión, y recalcó que "estamos centrados en ver si suspendemos el paro y levantamos una mesa de diálogo con el Gobierno, pero con fecha de cierre, o bien mantenemos el paro y seguimos exigiendo el retiro del proyecto de carrera docente".
la disidencia
El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó que "hubo un debate muy intenso, todo el día. Parecía por la intervenciones de los delegados que había una postura crítica a la carta de la ministra y por otro, bastante mayor, consultar a las bases y no resolver acá"
Según el dirigente, "cuando el presidente (Jaime Gajardo) quiso poner en votación, se produjo una situación insólita, que llevó finalmente a que el presidente suspendiera la sesión". Las posturas encontradas provocaron altercados al finalizar la asamblea entre dirigentes del Colegio.