Secciones

Expertos reducen a 2,3% previsión de crecimiento

E-mail Compartir

Expertos consultados por el Banco Central recortaron por tercer mes consecutivo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año hasta el 2,3%, informó ayer el Banco Central.

En junio, los expertos habían recortado en una décima, hasta el 2,6%, su pronóstico de crecimiento para la economía este año.

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, en la que participaron 61 académicos, consultores o asesores de instituciones financieras, los consultados recortaron también su previsión para el 2016, del 3,4% al 3,0% y para el 2017, del 3,7% al 3,5%.

En el tercer trimestre de este año, la economía crecería 2,3%, mientras en junio, la actividad habría crecido 1,9%, tras haberlo hecho apenas 0,8% interanual en mayo, mes para el que los expertos habían vaticinado una expansión del 2,0%.

A comienzos de junio, el Banco Central recortó en un cuarto de punto su propia previsión de crecimiento del PIB para este año y la dejó en un rango de entre 2,25% y 3,25%, mientras el 6 de julio pasado el Gobierno recorto su propia previsión desde 3,6% a 2,5%, debido principalmente al contexto externo, según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el primer trimestre de este año, el PIB de Chile creció 2,4%, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, mientras el año pasado, en el marco de un ciclo de desaceleración, su expansión fue del 1,9%.

En materia de inflación, los expertos vaticinaron una subida de los precios de 0,3% en julio, tras haber anotado 0,5% en junio, por encima de lo previsto, mientras en agosto la variación sería del 0,2% y el año cerraría con una tasa del 3,8%, de acuerdo a los resultados del sondeo.

Para el 2016, la muestra predijo una inflación del 3,0%, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2,0% y 4,0% en un horizonte de dos años.

En función de eso, los expertos creen que el Banco Central mantendrá en 3,0% anual la tasa de interés de la economía en su reunión mensual de política monetaria, que se realizará la próxima semana.

La tasa, según la encuesta, subiría medio punto, al 3,50%, recién en diciembre de 2016 y al 4,0% en junio de 2017.

Respecto del tipo de cambio, los consultados vaticinaron que se mantendrá en unos $ 640 por dólar en los próximos 23 meses, cuando bajaría a $ 630.

El dólar cerró la sesión de ayer con un avance de $ 0,70, pero acabó la semana con una ganancia de $ 10,7, al concluir la jornada en máximos transados de $ 647,30 vendedor y de $ 646,80 comprador.

Penta vende negocios a los bancos Chile y Security

E-mail Compartir

El directorio de Banco Penta informó que cerró la venta de la totalidad de sus negocios a Banco de Chile, en el caso de su cartera de crédito, y a Security para su operación de banca privada, que incluye Penta Corredores de Bolsa y Penta Administradora General de Fondos (AGF).

A través de un hecho esencial, la empresa informó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que la operación con el Banco de Chile es para adquirir la cartera de colocaciones de la entidad a un precio equivalente a 98% de su valor par, sin descontar las provisiones, la que asciende a una cifra cercana a los $ 590.000 millones.

El acuerdo con Security contempla el traspaso total del negocio de banca privada, con Penta Corredores de Bolsa, Penta AGF y el traspaso de la parte del negocio de inversiones radicado en el banco.

El monto de la transacción corresponde al valor libro de las sociedades más $ 4.500 millones, agregó el documento.

"Lamentablemente las circunstancias nos llevaron a una venta obligada, proceso que generó interés sobre las distintas unidades de negocio, lo que refleja la calidad de los activos del banco y que nos llevó a aceptar las ofertas del Banco de Chile y del Security", afirmó Andrés Chechilnitzky, gerente general de Banco Penta.

A junio de 2015, la banca privada $ 930.109 millones en activos. A mayo de este año el índice de Basilea del Banco es de 26.70%.

La operación comenzó tras estallar el escándalo de financiamiento de campañas políticas y uso de instrumentos para evitar el pago de impuestos, que involucró a sus dueños Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Ambos pidieron disculpas a sus empleados en una carta "por los muchos momentos difíciles que han tenido que vivir". Délano y Lavín afirmaron que "si bien las empresas operativas del grupo no están vinculadas con la investigación (...), esta coyuntura hizo que el Banco Penta se viera afectado".