Secciones

Díaz sobre adopción de parejas del mismo sexo: "Alentamos ése y otros debates"

E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz, ratificó que el Ejecutivo no se opone a abrir el debate en torno a la posibilidad de adopción de las parejas homosexuales. "No solamente respetamos, sino que alentamos ése y otros debates que dan cuenta de un país que tiene opinión, visión, distintos juicios respecto de temas que nos importan a todos", afirmó ayer.

El vocero de La Moneda secundó así a la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien en una entrevista con La Tercera dijo que "no nos vamos a oponer" a la moción parlamentaria que busca incluir en el Acuerdo de Unión Civil (AUC) , que ya fue aprobado, la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

"Una reflexión de esta naturaleza responde a un país moderno como el nuestro, a un país serio y maduro como el nuestro y para eso es precisamente el Parlamento, para poder llevar adelante ese tipo de discusiones y cada uno fije su posición", agregó el secretario de Estado, quien señaló que ya se está trabajando en la mesa por la diversidad por la implementación del AUC y otras materias relacionadas.

En tanto la Democracia Cristiana no manifestó una opinión concreta respecto al tema. El presidente del falangismo, el senador Jorge Pizarro, señaló que "ése es un tema que tendrá que discutirse en su momento si se presenta una iniciativa de ese tipo. Nosotros no lo hemos debatido hasta el momento, de manera que no podría fijar una postura partidaria al respecto", en declaraciones citadas por el sitio de La Nación.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), senadora Isabel Allende, manifestó que "estoy de acuerdo, no sé lo que va a hacer la DC, pero estoy de acuerdo con la adopción de las parejas gay, como con el aborto en sus tres causales y con el matrimonio igualitario".

Decretan arresto domiciliario total para Jovino Novoa

formalización. El juez recordó que el dirigente es un abogado y ex senador, por lo que conoce la ley y el sistema tributario. Su defensa apelará.

E-mail Compartir

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó el ex senador y presidente de la UDI Jovino Novoa, luego de que el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago Juan Carlos Valdés, estimara que existen antecedentes suficientes para presumir la participación en calidad de autor del ex parlamentario en los ilícitos que le atribuyó la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación de caso Penta.

El ex senador fue formalizado por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones entre 2009 y 2014. Novoa está siendo investigado por facilitar y gestionar boletas y facturas ideológicamente falsas que se incluyeron en la contabilidad de Penta y SQM, para presuntamente financiar campañas. El juez acogió los argumentos del Ministerio Público que había pedido la detención domiciliaria, considerando la gravedad de los hechos que se acusan.

Así el magistrado consideró que los delitos tributarios imputados "son de carácter consumado y reiterado" y permiten concluir que Novoa fue autor y ejecutor de ellos. El juez Valdés reconoció las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, con el depósito de los $15 millones por el monto defraudado, que realizó Novoa.

Pese a esto, el juez sostuvo que el ex presidente de la UDI, no había colaborado con la investigación. Además acogió los agravantes presentados por la fiscalía que establecen el carácter de reiterado de los ilícitos y el hecho de haber actuado de manera concertada con los ejecutivos de Penta y SQM.

Otro agravante considerado fue la profesión de abogado de Novoa y su condición de ex senador, razones por las que es presumible que conoce el funcionamiento legal y el ordenamiento tributario, por lo que se podría esperar que tuviera una "mayor responsabilización de sus actos", argumentó el juez.

Tras conocer la resolución del juez, el abogado de Novoa, Matías Balmaceda, anunció que apelará y reiteró que la imputación de cargos es una persecución política.

Tras la audiencia el fiscal nacional Sabas Chahuán, descartó tales acusaciones y reiteró que "vamos a formalizar a quien sea". El jefe del Ministerio Público se mostró conforme con lo resuelto por el tribunal y dijo que las medidas "son proporcionales y adecuadas".

Chahuán señaló que si llegara a haber una condena de presidio mayor para el ex presidente de la UDI, es decir más de cinco años y un día, sería una pena efectiva.

Por otra parte, el ex diputado de RN, Alberto Cardemil quedó con arraigo nacional y firma quincenal, tras haber sido formalizado ayer por presuntos delitos tributarios, apropiación indebida y fraude de subvenciones en el marco del caso Penta-SQM.

Los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, pidieron una audiencia para revisar las medidas cautelares que cumplen actualmente. La instancia fue programada para el 9 de julio, en la que la defensa de los imputados que fueron formalizados por presuntos delitos tributarios, intentarán sustituir el arresto domiciliario total por una medida precautoria menos gravosa. Esto porque, según} argumentaron, existirían nuevos antecedentes que serán presentados ante el juez de garantía.