Puerto Montt gritó con el alma: "Chile, campeón de América"
Alegría popular. La capital regional se desbordó para celebrar el primer título continental de la Roja. Una noche que no será olvidada.
¡Qué noche fue la que se vivió después de la coronación de Chile como Rey de América!
Y es que la ciudad de Puerto Montt vivió una jornada gloriosa, tras el título de Campeón obtenido por la "Roja" al vencer por penales a Argentina, por 4-1 y tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario además del alargue.
Un alegría que desbordó las principales calles céntricas de la capital regional y que dejó atrás un año cargado de dramatismo luego del desastre natural provocado por la erupción del Volcán Calbuco y que dejó a cientos de familias damnificadas.
El triunfo de Chile fue celebrado con una verdadera fiesta en medio de la lluvia y el frío. El fervor en la Plaza de Armas fue el mismo que se produjo en todas las ciudades, con familias que sin miedo a las condiciones climáticas, se apoderaron de principales arterias del centro puertomontino.
Como se esperaba, los restaurantes y los pubs fueron el escenario de los festejos y el punto donde se inició la fiesta.
La alegría se reflejó en los hinchas que testimoniaron sus sentimientos por este inédito logro, como Katerine Sanhueza para quien la emoción fue muy fuerte. "Vi el partido con mi familia, gritando, saltando y con la satisfacción de que esta victoria es histórica. Nunca pensé que este sueño se iba a extender y que íbamos a llegar a los penales, fue una victoria fantástica para este país que está a acostumbrado a sufrir".
Cristian Reyes, quien salió a celebrar en solitario, comentó que la felicidad de esta Copa América es indescriptible. "Chile se la jugó con el corazón y con el alma, con la emoción de saber que este país cuando lo destruye un terremoto, una inundación, sabe levantarse y demostró que somos unidos en estas circunstancias", manifestó.
Por su parte, para Marta Araya, este triunfo es una premio que Chile mereció, porque fue el mejor elenco de la Copa América. "Como día Julio Martínez, esto fue justicia divina, en una día triste por el fallecimiento de Carlo de Gavardo", aseguró.
Misma opinión tuvo Luis Pérez, quien aseveró que esto significa una alegría inmensa para el pueblo chileno, pero también de tristeza por muerte del piloto Carlo de Gavardo. "Él ayudo y puso de su parte para que Chile se llevara una corona que le faltaba. Todo Chile está celebrando esta gesta".
Erwin Schnaidt Ávila y
Javier Andrade Cárdenas