A los 45 años muere el destacado piloto nacional Carlo de Gavardo
deceso. El motociclista y automovilista falleció producto de un infarto cardíaco mientras entrenaba en su natal Huelquén. Figuras de diversas disciplinas manifestaron su pesar.
redaccion@mediosregionales.cl
El destacado piloto nacional Carlo de Gavardo falleció ayer a los 45 años producto de un infarto cardíaco mientras se encontraba entrenando en Huelquén, en las cercanías de Paine.
El ex corredor del Rally Dakar fue trasladado de inmediato al Hospital de Buin. Sin embargo, murió a las 13.49 horas.
"De Gavardo ingresa al hospital de Buin a las 13.00 horas, quien momentos antes se encontraba en el cerro Huelquén, efectuando deporte en bicicleta, se sintió mal y se encuentra grave con riesgo vital", indicó el parte policial entregado antes de la muerte del piloto.
"Estoy deshecho. El país pierde a un hombre ejemplar, a un campeón mundial, a un hombre de humildad, trabajo. Abrió el camino a las motos, y no solo se destaca por su calidad en el deporte, sino en su calidad humana", expresó a Cooperativa el senador UDI Alejandro García-Huidobro, cercano a la familia del corredor y uno de los primeros en confirmar la noticia.
El mayor de Carabineros de Buin Juan Carlos Banda entregó detalles de lo ocurrido con el ex campeón del mundo: "Uno de nuestros funcionarios se percata de un llamado de aviso para atender a una persona que estaba tendida y quien estaba precisamente recibiendo primeras atenciones. Con él se hizo el apoyo en el traslado al Hospital de Buin", indicó la autoridad.
El subcomisario de la PDI Rodrigo Rodríguez confirmó que De Gavardo no presentó "lesiones atribuibles a otras personas" y que la causa de su muerte tuvo un "origen cardiogénico". El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal.
El director del Hospital de Buin, Sergio Aguilera, explicó a CNN Chile que "Carlo llegó prácticamente fallecido. Al arribar tenía una fibrilación ventricular grave, con un paro cardíaco que no respondió".
Agregó que el deportista "ingresó a las 13 horas y se declaró fallecido a las 13.49. El tiempo en que nuestra ambulancia concurrió fue un tiempo bastante prudente, pero prácticamente no hubo nada que hacer".
El facultativo detalló que habrá que esperar los resultados del informe médico legal para establecer con exactitud las causas de su muerte.
reacciones
La Presidenta Michelle Bachelet expresó su pesar por la muerte del piloto nacional. "Como Presidenta y como Gobierno de Chile quisiera enviar mis condolencias a la familia, porque esto constituye un luto para el deporte nacional".
En tanto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, destacó el ejemplo mostrado por De Gavardo en su trayectoria y que "es una tremenda pérdida. Vamos a ver como Gobierno cómo vamos a estar presentes en su despedida", sostuvo a CNN Chile.
Diversas figuras del mundo deportivo destacaron la trayectoria y los valores de De Gavardo. Uno de ellos fue el histórico corredor Eliseo Salazar.
"Parece una pesadilla escuchar algo así. Fue un precursor, alguien que inició todo este tema del Dakar, así que la noticia es impactante. Es un ejemplo absoluto, fue un visionario de todo este tema del rally", lamentó Salazar, citado por 24 Horas.
Ignacio Casale, piloto chileno de cuadrimoto y campeón del Dakar 2014 en esta disciplina, comentó que "estoy muy apenado. No lo puedo creer. Carlo para mí fue un amigo, un ídolo, un consejero y muy poca gente lo debe saber, pero gracias a él estoy donde estoy y por sus consejos pude ganar el Dakar".
"No solo nos pone tristes a los deportistas motores, porque Carlos fue un grande del deporte chileno, fue campeón del mundo, corría en África cuando en Chile nadie lo hacía, lo dio todo por Chile y será recordado como un grande por toda la vida", añadió, citado por Cooperativa.
El motociclista nacional Jeremías Israel destacó que De Gavardo "se jugó la vida tantas veces y se levantó de accidentes terribles".
"Carlo, me quedo con nuestros momentos vividos e irrepetibles que perdurarán para siempre en mi memoria", expresó el ex motociclista español Marc Coma, ganador en cinco ocasiones del Rally Dakar.
En otras disciplinas, el tenista Fernando González escribió en Twitter que "no puedo creer, qué pena con la partida de nuestro ídolo nacional. Descansa en paz amigo".
trayectoria
Este 14 de julio, Carlo de Gavardo habría cumplido 46 años. Si bien había dejado el motociclismo, estaba dedicado al mundo del automovilismo. Participó en el último Rally Mobil realizado en Osorno y sufrió un accidente durante la segunda jornada de la carrera, de la que salió ileso.
Carlos Gimeno, amigo del piloto, relató a CNN Chile que "Carlo fue el primero, el primero que les dijo a los de Europa que Chile existía. Mira lo que pasó 10 años después", en alusión al aumento de la presencia de este tipo de deportes en nuestro país.
Los comienzos del "Cóndor de Huelquén" fueron en el motociclismo enduro, especialidad en la que logró nueve campeonatos nacionales, tras lo cual dio el gran paso al cross-country, transformándose en 1996 en el primer piloto chileno en terminar el Rally Dakar, cuando esta competencia aún se desarrollaba en África, ganando varias etapas y logrando el tercer lugar en 2001, siendo su mejor resultado.
Pero en 2001 llegaría su mayor éxito deportivo. El motociclista consiguió consagrarse como el campeón del mundo de la disciplina, en el Rally Faraones de Egipto.
En 2004 y 2005 repitió el máximo cetro, al obtener el triunfo en la Copa del Mundo de Rallies de la Federación Internacional de Motociclismo.
Además, y ese mismo año, se metió en el podio del Rally Dakar. De Gavardo consiguió ubicarse en el tercer lugar de la carrera que se corrió en París.
Cinco años más tarde, en la misma competencia, el piloto nacional volvería a exhibir un gran rendimiento. El chileno se quedó con el quinto puesto, cuando la carrera se efectuó en Lisboa.
Ya en 2007, De Gavardo dejó la motocicleta para incursionar en el mundo de los vehículos todo terreno. El piloto participó en el Rally Cross Country.
También consiguió el séptimo lugar en el Rally Los Faraones, de Egipto y el primer lugar en la categoría diesel.