redaccion@mediosregionales.cl
Cuando las personas sufren algún evento que involucre un daño físico o emocional puede aparecer el trastorno de estrés postraumático (TEPT), que contiene síntomas relacionados con la ansiedad y que puede alterar el comportamiento.
Uno de los problemas que surge con el estrés postraumático es la memoria visual intrusiva y no deseada, que consiste en recordar momentos relacionados con el trauma. Pero un videojuego de computador puede reducir esta característica a medida que pasa el tiempo.
Así lo afirma un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la revista Psychological Science, perteneciente a la Association for Psychological Science.
"Este trabajo es el primero en demostrar que un bloqueo cognitivo simple podría reducir los recuerdos intrusivos del trauma a través de procesos de reconsolidación de la memoria", explicó Emily Holmes, autora principal del estudio, perteneciente a la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.
La especialista señaló que el hallazgo es "particularmente interesante" porque los recuerdos intrusivos son el síntoma distintivo del TEPT.
"Actualmente los tratamientos no se recomiendan una vez que el TEPT esté establecido, es decir, al menos un mes después del evento traumático. Nos faltan tratamientos preventivos que se puedan dar antes", sostuvo Holmes a través de un comunicado institucional.
La especialista destaca que este trabajo experimental promete entregar una nueva vertiente para prevenir o disminuir los recuerdos intrusivos en el tiempo.
hipótesis
La mayoría de las personas que han sufrido un evento traumático a veces no desarrollan el TEPT por completo, pero a menudo experimentan recuerdos visuales intrusivos de manera reiterada y con gran detalle.
Por ejemplo, si una persona estuvo involucrada en un accidente de tránsito -ya sea como víctima o causante-, podría volver a experimentar el momento del impacto.
Según otros estudios, las personas que juegan Tetris poco después de vivenciar acontecimientos traumáticos experimentaron menos recuerdos intrusivos durante la semana siguiente.
Debido a los cuidados posteriores tras sufrir estos eventos, es poco probable que las personas reciban este tipo de tratamientos, por lo que Holmes y su equipo quisieron determinar si se puede utilizar esta terapia cognitiva.
La investigación consistió en explorar la teoría de la reconsolidación como una manera de hacer recuerdos maleables y vulnerables a la interrupción, tras la reactivación de esa memoria.
La gracia del Tetris -un juego de figuras- es que provoca un "bloqueo cognitivo" que puede interferir con la formación de los recuerdos intrusivos, lo que disminuye su frecuencia y eventualmente puede convertirse en una terapia.
experimento
Los investigadores solicitaron a dos grupos de participantes ver películas con escenas de contenido traumático. Después de 24 horas, los voluntarios regresaron al laboratorio. Un grupo jugó Tetris durante 12 minutos.
Durante la semana siguiente, los investigadores comprobaron que los participantes que jugaron Tetris experimentaron menos pensamientos intrusivos que quienes no lo hicieron. Este método se repitió una vez más.
"Esperamos desarrollar este enfoque aún más como una intervención potencial para reducir los recuerdos intrusivos experimentados después de un trauma real, pero hacemos hincapié en que la investigación está todavía en las primeras etapas y se necesita un desarrollo cuidadoso", indicó Holmes.