Frey: "La gente lo que quiere es más carabineros"
seguridad. El subsecretario comentó los detalles del nuevo Plan Cuadrante.
Respecto del inicio de una nueva etapa del Plan Cuadrante y a la luz de las protestas contra el aumento de la delincuencia realizadas en la Región Metropolitana, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, comentó que lo que la gente solicita es una mayor presencia de Carabineros en las calles.
En declaraciones a radio Cooperativa, Frey señaló que "la gente lo que quiere es más carabineros, más presencia y más trabajo de prevención y, en ese aspecto, lo que estamos haciendo con este Plan Cuadrante 2.0 es reforzar dicha relación y dar la sensación en los barrios de que Carabineros está encima de los problemas de los personas, y los aborda dentro de sus tácticas policiales".
El funcionario de Interior también se refirió al cacerolazo realizado el miércoles por vecinos del sector oriente de Santiago en rechazo al aumento de la delincuencia en el sector y lo calificó como un "acto político".
"Si hay personas que se organizan para salir a la calle en virtud de un derecho que quieren reclamar, cuando uno sale a la calle y reclama un derecho de manera organizada está realizando un acto político, independientemente del bando que pertenezca, está poniendo en la agenda el problema. Es un acto político de por sí", manifestó.
Añadió que "los actos políticos son, en general, legítimos. La inseguridad es (algo que) uno no puede denegar, que uno no puede cuestionar y, por lo tanto, tiendo a pensar que éste y otros movimientos ciudadanos que se organizan respecto del tema de la delincuencia tienen que tener, al menos, una mirada del Gobierno para poder responderles y tener acción que les sea pertinente y que los ayude a superar ese proceso". "Acá tenemos una fuerza de tarea antidelictiva que estamos llevando tanto en Santiago como en otras regiones", concluyó el subsecretario.
El viernes, el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla criticó la gestión del Gobierno en torno a la delincuencia y aseguró que el problema no afecta solamente al barrio alto de la capital.
"Este es un problema que viene hace mucho tiempo, pero durante un año, los dos subsecretarios actuales no tomaron como corresponde la responsabilidad de dirigir un Ministerio del Interior y Seguridad Pública", subrayó en CNN Chile.
Respecto de la gestión del ex ministro Rodrigo Peñailillo y su equipo, Ubilla destacó que "relativizaron todos los problemas y negaron una realidad que hoy se les cae en la cabeza", lo que a su juicio provocó que la percepción del delito aumentó "significativamente y la victimización se estancó" en la última encuesta.