Secciones

Absuelven a ingeniero acusado de defraudar al municipio

DE FRESIA. El profesional se adjudicó el diseño de proyecto para construir el nuevo edificio. Fiscalía no pudo comprobar el delito y deberá pagar las costas.
E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

"Fui absuelto de todos los cargos en el juicio. La Fiscalía de Puerto Varas recurrió a la Corte y también salió rechazada la petición. Por suerte la gente me conoce y no me afectó (la acusación) en la parte laboral, pero sí el daño está hecho, porque las personas que no me conocen pueden quedarse con la idea de que yo cometí el delito. Se demostró que yo era inocente", cuenta el ingeniero Jaime Atala Concha, quien fue imputado por el Ministerio Público por fraude al fisco.

El contexto de la acusación surge el año 2008, respecto al proyecto de diseño ($9 millones) que se adjudicó el profesional para la construcción del nuevo municipio de Fresia. El administrador municipal de la época autorizó el pago.

RESOLUCIÓN

El fiscal de Puerto Varas, Marcos Muñoz, explicó que se realizó un juicio simplificado en el Tribunal de Garantía.

Dijo que se imputó el delito a dos personas, a un funcionario público y al ingeniero Jaime Atala. Y agregó que durante la investigación, se recopilaron antecedentes que hacían presumir la existencia del delito y la participación de ambos.

"Se dio cuenta de transferencias de dinero que fluyeron desde las cuentas corrientes del ingeniero Atala hasta la del funcionario público, día en que los dineros públicos fueron realizados por el municipio para cancelar un servicio que nunca se llevó a cabo y que fueron justificados con informes de mecánica de suelos falsos". El persecutor dijo que mediante la declaración de testigos, se demostró que "se trataba de documentación falsa, no obstante, el tribunal de Garantía resolvió que los hechos no eran constitutivos de delito y determinó la absolución".

Según la resolución judicial, "se condena a pagar las costas, por partes iguales, al Ministerio Público y al querellante, el Consejo de Defensa del Estado".

El ingeniero asegura que es inocente y así lo demostró la justicia. En la ocasión, agradeció el apoyo de amigos, contratistas y clientes que confiaron en su inocencia. Y también lamentó los dichos del diputado socialista, Fidel Espinoza, quien no esperó el proceso final del proceso, sentenció.