Chilena gana Premio PhotoEspaña 2015
La fotógrafa chilena Paz Errázuriz fue destacada con el máximo galardón del Premio PhotoEspaña 2015, que desde 1998 reconoce la trayectoria de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional e internacional.
El certamen reconoció el trabajo de la chilena de "una enorme honestidad, libertad y valentía", dijo la directora del certamen, María García Yelo.
El jurado valoró "el rigor, la empatía y el respeto con que la autora retrata la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses".
"Es muy grato tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo y comprobar que la interlocución con Europa va en aumento, así como la presencia de nuestro sur en los principales eventos artísticos del norte", dijo Errázuriz, que es la primera chilena en recibir este reconocimiento.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, calificó como "un verdadero orgullo para nuestro país que el mayor evento cultural de España haya reconocido y destacado la trayectoria de la artista, convirtiéndola así en la primera chilena y la tercera latinoamericana en recibir el Premio PHotoEspaña, sumándose al guatemalteco Luis González de Palma y la mexicana Graciela Iturbide".
Para Errázuriz, el Premio PhotoEspaña -que en anteriores ediciones ha recaído en Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García Alix, Thomas Ruff o Martin Parr- es un "respaldo" que le da "seguridad", después de más de tres décadas de trayectoria.
Las obras de la artista chilena forman parte de esta versión de PHotoEspaña dentro de "Latin Fire", colección de arte latinoamericano de Anna Gamazo exhibida en el Centro Cibeles, que también incluye fotografías de Héctor López, Leonora Vicuña, Marcelo Montecinos, Sergio Larraín, Jorge Brantmayer y Claudio Pérez.