crónica@diariollanquihue.cl
Hace más de un año que rige la ordenanza correspondiente al Plan Visual de Puerto Varas, que busca uniformar el aspecto estético de la ciudad, con respeto al entorno natural de la ciudad. Lo cierto es que aún no todos han acatado y hay un gran descontento por parte de los comerciantes, ya que los obliga a adecuar los letreros de sus locales y fachadas.
La ordenanza es aplicable en todo el territorio, y entre los ítems figuran: mobiliario urbano, portales y marquesinas, terrazas, antenas de telecomunicaciones, luminaria, canalización subterránea, tendido aéreo, publicidad en el espacio público y privado, entre otros.
Conforme comenzaron a llegar las notificaciones a distintos comercios de la ciudad, se generó un revuelvo que sigue hasta hoy. Muchos manifestaron su disconformidad con la ordenanza, alegando que estuvo mal planteada y que no comparten la disposición.
Nicolás Rouviere, dueño del Hostal Casa Margouya; expuso su indignación con la municipalidad de Puerto Varas. "No puedo entender cómo quieren que saquemos nuestros carteles de publicidad, cosa que es tan importante sobre todo para los que trabajamos con turistas. Si no nos ven, no nos conocen y no entran clientes, es nuestra fuente de ingreso, con la que se pagan los impuestos, sueldos y demás.
Jacqueline Gaetz, propietaria de un café céntrico de Puerto Varas también comentó: "Creo que está bien que de alguna manera se piense en función de que somos una ciudad turística y se hagan mejoras para que la comuna se vea más atractiva, pero lo tendrían que haber hecho hace años y lo que están haciendo no me parece nada bonito. Las veredas se ven mal con esos postes de madera y las macetas que colocaron no son nada llamativas. Y además, cambiar los letreros es costoso, y ya todos sabemos que no es el mejor momento para los comercios después de lo que pasó con el volcán Calbuco."
Consultados dos carpinteros de la zona, comentaron que los precios de los carteles tallados en madera o con incrustaciones en metal van desde los 80 mil a los 600 mil pesos, dependiendo el tamaño y el grado de dificultad para hacer las letras y demás requerimientos, como la instalación.
Notificaciones y Multas
La supervisión y el respeto a las directrices del plan visual es una responsabilidad compartida, tanto del municipio como el de todos sus habitantes.
El acatamiento de la misma es una obligación de la Dirección de Obras, el organismo encargado de aplicar y fiscalizar que se cumplan las normas legales y reglamentarias de dicha ordenanza.
Ricardo Matamala, Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Varas, expresó: "Muchos han acogido esta nueva ordenanza, que fue aprobada por el concejo municipal y que tiene como fin limpiar visualmente las calles de la ciudad. Se han ido notificando a los dueños de comercios con nuestros inspectores, dándoles un plazo de 10 días para regularizar su situación, en el cual pueden acercarse a la municipalidad a ver su situación en particular y ver de qué manera se puede solucionar su caso dentro de lo que corresponde el plan visual. Hemos sido bastante flexibles y estamos abiertos a conversar cada caso, en pos de mejorar la ciudad".
Desde el juzgado de policía local, la información es que una vez notificados por la dirección de obras públicas, se hace una citación por el no cumplimiento de la ordenanza y el juez determina la multa.
En lo que va del año 2015, hubo cuatro infracciones y hay audiencias programadas hasta agosto, comentó el secretario titular Carlos Ulloa Navarro, quien también aclaró que las multas van de 1 a 3 UTM, es decir, entre $43 mil y $131 mil.
Proyección
La ordenanza, se aplica en lugares de mayor flujo, es por ello que cuenta con un anexo de zonificación, que comprende el centro, la estación, la costanera, la zona típica, caminos y accesos de la ciudad.
"Esperamos tener el plan visual más avanzado para la próxima temporada, ojalá que con una vista más agradable y calles limpias visualmente, la idea es resguardar las condiciones actuales y futuras de nuestro entorno, además de promover el desarrollo armónico del territorio urbano y rural." dijo Soledad Millas, asesora urbana y secretaria de planificación municipal.