Dos de los tres imputados por explotación sexual de menores siguen en la cárcel
INVESTIGACIÓN. Jorge Rodríguez es el único que goza de libertad, sólo debe estar en su hogar en la noche. Fiscalía asegura que una de las niñas prestó su declaración adelantada en el Juzgado de Garantía.
fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl
Ha transcurrido más de un año desde que el Ministerio Público comenzó las indagaciones que lo llevaron a abrir varias causas respecto a la explotación sexual de menores en la ciudad de Puerto Montt.
A la fecha, han sido formalizadas tres personas por diversos delitos. Se trata de los empresarios Oliver Nieto Norambuena y Manuel Liberona Guerrero, además del abogado Jorge Rodríguez Lopetegui.
En primera instancia, los tres -en distintas fechas- quedaron privados de libertad. Sin embargo, en la actualidad sólo Nieto y Liberona continúan en la cárcel concesionada de Alto Bonito, en una celda de imputados, pues permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva.
Mientras que el abogado Rodríguez, quien estuvo un mes en prisión, está en libertad, ya que está cumpliendo un arresto domiciliario parcial (nocturno), desde las 20.00 horas a las 08.00 horas en su domicilio.
Según su defensa, es necesario que siga trabajando para colaborar en el estudio universitario de uno de sus hijos.
INVESTIGACIÓN
Según la Fiscalía, Nieto Norambuena fue formalizado por abuso sexual en contra de una menor de 10 años y cinco delitos de facilitación de la prostitución infantil, tres de ellos en carácter de reiterado. Se trataría de hechos ocurridos desde noviembre del año 2012 hasta el primer semestre de 2014.
A cambio de dinero y conociendo la minoría de edad, obtuvo servicios sexuales de las menores, algunas de ellas residían en hogares del Sename. En algunos casos, el sujeto entregó a las niñas celulares y hasta prendas de vestir, además las llevaba a cabañas para concretar los encuentros.
En el caso de Liberona Guerrero, fue formalizado por los delitos de violación y obtención de prostitución infantil reiterados. Los hechos habrían ocurrido a partir del 01 de enero de 2013 y durante ese año. En diversas oportunidades habría llevado a una menor de 12 años a su domicilio y mantuvo relaciones sexuales a cambio de comida, habitación, dinero y celulares.
Pero además, durante el año 2013 y 2014 en varias oportunidades habría obtenido servicios sexuales de dos jóvenes de 15 años.
Respecto al abogado Jorge Rodríguez, la Fiscalía lo formalizó por violación impropia en carácter de reiterado, pues durante 2013, en diversas oportunidades al interior de su oficina -donde ejercía como abogado- a cambio de dinero y conociendo la minoría de edad, tuvo relaciones sexuales con la niña. De hecho, se hacían fiestas en el lugar, donde había alcohol y droga, además, participan otras menores en los encuentros sexuales, según Fiscalía.
CUIDADOS EN LA CÁRCEL
Al consultar sobre el comportamiento de los imputados en la unidad penal, desde Gendarmería se informó que Nieto y Liberona están en el módulo 89 de imputados y comparten la celda 11 con otro interno.
Se indicó que existe preocupación de parte de la institución en la integridad física y psicológica de ambos, ya que su situación es de connotación pública, y por lo mismo, se adoptan resguardos.
El día jueves 25 de junio los gendarmes realizaron un allanamiento en la celda de los imputados y encontraron dos teléfonos celulares, tres chips y cargadores, pero todos se culparon. Los equipos fueron entregados a la Fiscalía. En el caso de Liberona, se trata de una nueva falta, ya que el 1 de diciembre también se le incautó un celular.
EN LIBERTAD
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, sostuvo que respecto al abogado Jorge Rodríguez, se realizó una audiencia en el tribunal y se modificó la cautelar de arresto domiciliario total a parcial. Por ello, la Fiscalía no descarta apelar para que se mantenga esta medida. "Consideramos de que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que se acreditó la existencia de estos hechos y también se vertió en la audiencia de una prueba adelantada, es decir, que la menor ya declaró en sede judicial mencionando los antecedentes que daban cuenta de las visitas al lugar (oficina) donde ocurrieron los hechos y los elementos propios de una violación".
Y recalcó que "la defensa argumenta que han existido reuniones en su oficina y que involucraban menores de edad, que existían acciones sexuales respecto de algunas de ellas, pero niega la violación impropia de la menor de 12 años. Esto es objeto de investigación".