En el oficialismo no descartan más cambios en el Gore
Incertidumbre. Actores políticos creen que es factible que en los próximos días se conozcan más ajustes al gabinete regional, tal y como lo indican los rumores.
Tras la salida de la seremi de Justicia, Angélica Paredes, en distintos sectores políticos estiman que deberían haber más movimientos en el Gobierno Regional.
De vuelta la Presidenta Michelle Bachelet en el país, todo indica que primero se resolvería la situación de los subsecretarios para luego continuar con los ajustes regionales.
Hasta el momento existe incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir con el futuro de las autoridades regionales, por cuanto nadie se atreve a apostar a ciencia cierta por lo que pudiera ocurrir. Todo ello -aseguran- está en manos de la Mandataria.
El presidente regional del Tribunal de Disciplina del Partido Radical, Edie Barría, quien es además el vocero de la Nueva Mayoría de la región, dice que la funcionaria de Justicia aportó buenos elementos para el Gobierno y si existe otros cambios es algo natural.
Lo importante es que dentro de este período lograron consolidar algunos cambios.
Dice que la Reforma Educacional es un problema nacional, lo que se asemeja a lo ocurrido por el año 1917. "Lo que se estudia en el Parlamento es de una profundidad que no se había visto en casi 100 años".
Barría sostiene que en todos los gobiernos democráticos y cuando el gobierno estima cambios, es natural y es facultad exclusiva de la Presidenta, lo que no es discutible, sino que es natural y lógico.
"Está dentro de lo que se produce en la democracia", recalca.
Y si de ajustes se trata es el intendente quien debe analizar estos temas.
Yury Godoy, del Partido Comunista, señala que se trata de una determinación que el intendente tiene que tomar a partir de la evaluación que hace de su equipo de Gobierno. "Nosotros vamos a respaldar todas las medidas que estime conveniente de realizar", subraya.
En el caso de la seremi de Justicia, "teníamos una buena impresión de su gestión -por lo que nos había comentado- por lo que no sabemos que pudo ocurrir allí. Sabemos que fue una renuncia voluntaria".
El presidente regional del PC dice que la región cuenta con un intendente que "pasó todas las pruebas de blancura, por lo que corresponde ratificarlo junto a su equipo, pero es la Presidenta la que tiene la última palabra".
En todo caso, advierte que a estas alturas "no se arriesgaría a un nuevo caso como el del renunciado ministro Insunza".
Visión distinta es la que expresa el presidente regional del Partido por la Democracia, Claudio Oyarzún, quien cree que muy pronto debiesen conocerse los cambios de subsecretarios, intendentes y gobernadores. Y los jefes regionales debiesen contar con la facultad que ellos estimen convenientes para reforzar el equipo político que tiene por objetivo bajar a la ciudadanía las reformas estructurales "de nuestro gobierno. Y sin lugar a dudas son las más importantes de los últimos 70 años de nuestro país".
Sobre el panorama regional, dice que están a la espera de si es confirmado o no el intendente, el PPD Nofal Abud.
En todo caso, cualquier sea el escenario "el PPD tiene la esperanza de mantener la Intendencia por un tema de equilibrio político porque entendemos que la Nueva Mayoría, en su diversidad, debe contar con estos equilibrios y no sólo en ministerios, sino que también en regiones".
El senador socialista Rabindranath Quinteros cree que habrán más cambios en el Gobierno, como por ejemplo, de subsecretarios. Y también a nivel regional tendrán que existir ajustes, lo que para el ex alcalde de Puerto Montt es bueno que ocurra desde el Ministerio del Interior hacia abajo, lo mismo que los intendentes, para que realicen una evaluación de cómo está la situación en regiones. De Los Lagos, dice que al igual que en el resto del país existen rumores de que se realizarán evaluaciones de los Gores, lo que es positivo por cuanto "estamos llegando a la mitad del Gobierno y se tiene que acelerar el tranco para cumplir con lo prometido".