Transporte de carga refrigerada: uso de equipos especiales
Rol preponderante
l uso de vehículos refrigerados se justifica para algunos productos altamente perecibles, pero realmente deberían usarse como parte de una cadena de frío. El hielo generalmente no se usa para refrigerar camiones (debido a los inconvenientes de su peso y corrosión), por lo que en la mayoría de los vehículos refrigerados se usan equipos especiales para tales fines.
Los sistemas mecánicos de refrigeración instalados en camiones varían en función de su capacidad de enfriamiento. La mayoría sirve únicamente para mantener la temperatura del producto que ha sido pre-enfriado por otros medios, ya que poseen ventiladores de baja capacidad que hacen circular el aire, solo lo suficiente para carrocerías y equipos para el transporte de cargas refrigeradas refrigerar el aire que se calienta por la lenta respiración del producto frío. En viajes largos, puede ser necesaria alguna forma de ventilación para evitar la disminución del oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono.
Algunos vehículos refrigerados, como los camiones remolques que tienen montado en la plataforma posterior un contenedor refrigerado, son capaces de enfriar rápidamente el producto caliente mediante circulación forzada, pero esto generalmente es una excepción debido a su alto costo.
En los países en desarrollo, hay una tendencia a utilizar los camiones refrigerados de capacidad de enfriamiento relativamente baja, como sistema de pre-enfriamiento para productos de exportación; no obstante, estos vehículos no fueron diseñados para tal fin, por lo que los resultados no son satisfactorios. Algunas veces estos mismos camiones se utilizan como refrigeradores móviles para instalarlos por días, o incluso semanas, en sustitución del frigorífico; nuevamente, los resultados están lejos de ser satisfactorios y los niveles de deterioro son muy elevados. Por otro lado, usar estos vehículos para refrigerar, significa desperdiciar un vehículo de transporte muy caro.
Consideraciones
Conocer los requerimientos para el transporte de carga refrigerada es vital para evitar problemas de tipo técnico, debido a las fallas en las unidades, así como económico, por la pérdida de alimentos en mal estado. Además de que los camiones de traslado de cargas refrigeradas deben tener sus mantenciones preventivas de acuerdo a un programa, se deben atender también por reparaciones correctivas para asegurar la calidad de los productos a trasladar. También es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Revisar que el empaque del producto sea apropiado.
• Enfriar y almacenar la carga a la temperatura adecuada.
• Pre-enfriar la caja por 20 minutos a alta velocidad para sacar todo el aire caliente que la caja pueda tener.
• Fijar el controlador de la unidad a la temperatura deseada de acuerdo con el producto que se va a refrigerar.
• Seleccionar la modalidad de operación.
• A la hora de hacer la carga, apagar la unidad.
• Cargar el producto rápida y eficazmente.
• Cerrar las puertas en el arranque de la unidad.
• Contar con una bitácora basada en las recomendaciones del fabricante.
• Trabajar en sistemas cerrados, que tengan escaleras y plataformas adecuadas y aseguradas.
• Es necesario que el operario vista con el equipo adecuado.
• Siempre usar equipo de seguridad.
• El conductor del vehículo debe estar debidamente capacitado y dominar en plenitud las prestaciones del vehículo, como también el manejo logístico de la carga refrigerada.