EE.UU. y Venezuela rebajan tensión con cita de alto nivel
Diplomacia. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se reunió en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Washington, Thomas Shannon.
mgonzalezt@mediosregionales.cl
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento de ese país y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, sostuvieron una reunión en Haití con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon "con la mediación" de su gobernante Michel Martelly, informaron ayer fuentes oficiales venezolanas.
"Este sábado se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en Haití entre Venezuela y Estados Unidos, con la mediación del Presidente del país antillano, Michel Martelly", informó ayer la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En el escrito se indica que la delegación venezolana estuvo encabezada por la canciller y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que se reunieron con Shannon, con la embajadora de EE.UU. en Haití, Pamela White, y con el coordinador del Departamento de Estado de esa nación, Thomas Adams.
"El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los Gobiernos de EE.UU. y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos", dice el escrito de la AVN.
Asimismo, la agencia informó que la representación venezolana llegó a Haití la tarde del sábado y se movilizó directamente al Palacio Nacional de Gobierno, "donde se reunieron con la delegación estadounidense por más de hora y media para tratar diversos asuntos para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones".
El sábado, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Cabello partió para Haití para reunirse con el Jefe de Estado de ese país y con otras "personalidades".
"Yo lo mandé para Haití, le dije 'Diosdado, ve a Haití con la canciller a una reunión con el Presidente de Haití'", dijo Maduro.
El Mandatario señaló que Cabello viajó para representarlo en el país caribeño, pues las secuelas de una otitis que anunció que padece hace una semana le impiden viajar.
Maduro reiteró que pidió a Cabello que se reúna en Haití "con importantes personalidades" y agregó: "Ustedes van a saber en las próximas horas con quién", sin dar más detalles.
El 27 de mayo pasado, el Gobierno de EE.UU. calificó de "positivas y productivas" las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre el Presidente Maduro y Shannon que se iniciaron en abril pasado.
"Estas conversaciones han sido positivas y productivas. Y continuarán", dijo Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, mientras un día antes de estas declaraciones Maduro aseguró que el diálogo con EE.UU. "va bien".
Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países.
La tensión entre EE.UU. y Venezuela aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los d erechos humanos.