Dávalos, Campagnon y Valero están invitados hoy a comisión investigadora
Caval. La instancia citó a la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras, y convocó al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
A las 16.00 horas de hoy sesionará la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre "Actos de Gobierno que se vinculen directa o indirectamente con los negocios y actividades del ex director sociocultural de la Presidencia de la República, particularmente en el denominado caso Caval".
La instancia es presidida por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, y entre sus trece integrantes figuran cinco legisladores de oposición: Marcela Sabat y Diego Paulsen, ambos de Renovación Nacional (RN), e Issa Kort, Felipe Ward y Gustavo Hasbún, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La instancia se reunirá en la sede del Congreso en Santiago, en la Sala 2 de comisiones, y de acuerdo con la convocatoria, se trata de una sesión ordinaria con el objetivo de continuar con su cometido.
La comisión citó para la jornada a la intendenta de la Región de O'Higgins, Morín Contreras, e invitó al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
También figuran como invitados el ex director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet; junto a la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, y su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero.
Esta comisión busca establecer eventuales responsabilidades políticas en presuntas irregularidades detectadas en la adquisición y posterior venta de los terrenos de Machalí que negoció la empresa de la nuera de la Presidenta.
La semana pasada, el Gobierno rechazó la solicitud formulada por la bancada de diputados de la UDI para que la Presidenta de la República contestara un cuestionario de ocho preguntas sobre el caso Caval.
Según publicó La Tercera, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) calificó de "inadmisible" el cuestionario del partido gremialista, dado que para estas solicitudes específicas de información existe la Ley de Transparencia, legislación que permite requerir diversos tipos de documentos como formatos, contratos, resoluciones y actas, entre otros antecedentes.
El caso Caval quedó al descubierto en febrero pasado después de que se conociera que Dávalos asistió a una reunión entre el controlador y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y su esposa y socia de Caval, Natalia Compagnon. El encuentro tuvo como fin gestionar un crédito de $ 6.500 millones para la compra y posterior venta de tres terrenos rurales en Machalí, cuyos valores aumentarían en el futuro como unos cambios impulsados al plano regulador de esa comuna de la Región de O'Higgins.