Importante crecimiento de las atenciones domiciliarias
Programa "asiste". Durante los dos primeros meses, se pasó de 210 a 900 prestaciones en diferentes sectores de Puerto Montt.
eschnaidta@diariollanquihue.cl
El pasado lunes 13 de abril, el alcalde Gervoy Paredes se hizo presente en un inmueble de la población Pichi Pelluco, para lanzar el Programa de Atención Domiciliaria Respiratoria "Asiste".
En esa oportunidad, el jefe comunal resaltó que se trata de un servicio gratuito para todos los adultos mayores y niños hasta 5 años, afectados por enfermedades respiratorias.
Anticipó entonces que esperaban cubrir un universo de 12 mil 915 niños y de 15 mil 407 adultos mayores, todos ellos inscritos en los registros de los diferentes Cesfam de la comuna.
El programa está a una semana de cumplir dos meses y en este tiempo ha registrado un notorio incremento de prestaciones.
De las 210 visitas realizadas durante el primer mes de funcionamiento, se pasó a 903 en mayo último. De ellas, 854 prestaciones fueron kinésicas y 49 corresponden a médicas, tanto en el radio urbano como en áreas rurales de la comuna.
El alcalde Paredes destacó que esa estadística demuestra que "quienes más han recibido la atención de nuestros equipos son los niños y niñas menores de 5 años, lo que nos deja muy contentos pues indica que cientos de padres y madres ya no deben llevar a sus pequeños hasta nuestros centros de salud, en medio de la lluvia y el frío que se ha sentido tan fuerte en las últimas semanas. Con esto, uno de los objetivos de 'Asiste' se está cumpliendo a cabalidad, lo que nos deja muy conformes", afirmó.
NUEVO NÚMERO
Junto con reiterar el llamado a la comunidad a confiar en este servicio y solicitar la visita de los profesionales del programa para quienes tenga afecciones respiratorias de baja complejidad, el Alcalde Paredes indicó que a contar de la primera semana de junio, Asiste contará con un nuevo número de teléfono red fija (65) 227 5556, además de la línea 800 100 777, que continúa funcionando.
Una de las beneficiarias del programa, Jazmín Alvarado, madre de la menor Catalina Uribe, de dos años, operada de fisura palatina, afirmó que desde hace dos semanas recibe la atención de un kinesiólogo de este programa en su domicilio del sector La Paloma.
"Yo llamé… me costó comunicarme, pero insistí porque lo necesitaba y en cosa de dos horas vinieron. Así que me parece excelente, muy bueno porque antes yo tenía que pagar, porque la Catalina no es crónica ni nada, sabiendo que su mayor problema es respiratorio, así que este programa es excelente", sostuvo.