El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó ayer que el proyecto de carrera docente no será retirado del Congreso -como lo ha solicitado el Colegio de Profesores- y aseguró que con esta iniciativa no será un retroceso para ningún docentes.
"Está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque es una necesidad para el país. Nosotros necesitamos mejorar la situación de los profesores y atraer a los jóvenes con mas vocación y talento para mejorar la educación", sostuvo en TVN el secretario de Estado, quien el domingo por la noche se reunió con parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados para destrabar el conflicto que mantiene su cartera con el Magisterio por la nueva legislación.
Si bien Eyzaguirre afirmó que se trata de un tema "complejo" y que es legítimo que el Colegio de Profesores se movilice para introducir mejoras a la iniciativa, dijo que "vamos a avanzar en esto. Este es un proyecto que inyecta una gran cantidad de recursos" a los docentes.
"Es una inyección directa a la calidad en la sala de clases, aquí de lo que se trata es de lograr un punto de inflexión para que los jóvenes de Chile opten por Pedagogía si les gusta más y no como ahora que no lo pueden hacer porque tienen un futuro económico bastante más comprometido", señaló Eyzaguirre.
Recalcó que "si tú miras el proyecto, y lo digo responsablemente, ningún profesor quedará peor de lo que está ahora, ni ahora ni en el futuro".
"Tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logre, las rentas van a ser mejores que las que tienen ahora. El punto es que las mayores ganancias se producen para los que logren certificaciones más altas, eso produce un cierto choque", añadió.
Respecto de la petición de los docentes de disminuir la cantidad de alumnos por sala, Eyzaguirre señaló que "ese es un tema, como muchos otros, que es súper importante, pero no forma parte de este proyecto". No obstante indicó que se emprenderán "iniciativas" en ese sentido.
El Colegio de Profesores inició ayer su segunda semana de paro indefinido en rechazo al proyecto. El pasado viernes, el gremio decidió a través de una asamblea nacional exigir al Ejecutivo el retiro de la propuesta del Parlamento y continuar con la movilización.
Ante esto, Eyzaguirre insistió en el llamado a reponer el diálogo. "No hay otra forma de avanzar que conversando", subrayó.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), llamó al Mineduc a "no desentenderse" de la discusión del texto en el Congreso. "Si el Ministerio quiere trasladar la discusión al Parlamento, no puede desentenderse", afirmó Vallejo, y remarcó que muchas de las indicaciones que se deben presentar al proyecto "requieren el patrocinio del Ejecutivo".
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumó ayer a los emplazamientos al Ministerio de Educación para que responda a las demandas de los profesores. La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, llamó a la cartera a "hacerse cargo" de la situación. "No pueden lavarse las manos y decir que éste ya no es su problema, porque el problema lo originaron ellos al no tener voluntad de acuerdo con los profesores", indicó la dirigenta. Luego que Eyzaguirre señalara que la discusión ahora está radicada en el Congreso, Saavedra dijo que "me parece lamentable que la única respuesta del Mineduc sea que no entienden el paro docente".