Secciones

La ULA superó a Comercio y queda a 90 minutos de lograr título regional

final. En intenso pleito, el elenco universitario se llevó la primera final de torneo de clubes, al vencer por 2-1 al cuadro de Castro. El duelo de vuelta se juega el domingo en Dalcahue.
E-mail Compartir

jandrade@diariollanquihue.cl

Superiores en el juego y en el despliegue físico. La Universidad de Los Lagos saboreó la primera victoria de las dos finales del Regional de Clubes Campeones frente a Comercio de Castro y quedó a los 90 minutos de conseguir un histórico título para el cuadro que adiestra Mario Cárcamo.

El marcador 2-1 de la cancha Tricolor fue el espejo de lo ocurrido en el duelo con que el cuadro universitario se llevó el triunfo, merced al mejor juego y al despliegue físico que tuvo a mal traer durante varios pasajes del encuentro al cuadro de Comercio, que se vio sorprendido por el corte técnico que ha mostrado el cuadro puertomontino durante todo el campeonato.

Ante cerca de 1.200 espectadores, el partido tuvo esa intensidad propia que entrega una final y que sólo terminó de liquidar en pleno segundo tiempo, el delantero Luis Velásquez, en una jugada que fue resistida por el elenco mercantil, por una supuesta falta contra el defensor César Yáñez en plena área de los visitantes.

SUPERIORIDAD

En la primera mitad, el elenco porteño fue muy superior a su rival, en especial por las bandas y fue claro dominador del juego, con un atildado toque y por la velocidad en el manejo en el mediocampo.

A los 16 minutos, el carrilero por derecha Ángelo Gutiérrez avisa con la primera llegada de peligro sobre la portería del experimentado golero castreño, Richard Aguilar.

Cuatro minutos más tarde, se establecería la diferencia. Jugada personal de Yerko Ampuero, quien con un disparo que se fue abriendo a la derecha, dejó sin chances al arquero de Comercio. Golazo de media distancia que pondría la merecida ventaja.

Por eso, después llamó la atención que Comercio lograra la igualdad, en un falla defensiva en la que apareció sin marca en el área chica Daniel Bórquez, quien empalmó con plena libertad y venció la resistencia de José Muñoz.

Ni los visitantes esperaban ese regalo, situación que aprovecharon para enfriar las acciones e imponer la estrategia de dejar correr los minutos.

La segunda fracción mostró un juego de mayor roce y en la que ambos sintieron el trajín.

A los 67 minutos, se produce la jugada del segundo gol de los universitarios. En una jugada sin riesgo para los visitantes, el ex Deportes Puerto Montt César Yáñez resbala en su área, instante que es aprovechado por Luis Velásquez para robar el balón y anotar el tanto de lo que sería el triunfo para los dueños de casa.

Cuatro minutos más tarde, Héctor Chiguay de Comercio fue expulsado tras golpear al zaguero de la ULA, Matías Arias.

Fue el momento del desahogo y en la que el local pudo haber asestado otro tanto, pero que sin embargo decidió bajar las revoluciones y cerrar la primera final.

Con el partido en el bolsillo, y con la primera tarea cumplida, en ULagos ya piensan en el otro domingo, donde un empate bastaría para levantar la histórica copa.

Reacciones de un triunfo vital

E-mail Compartir

Uno de los primeros en entregar sus comentarios fue el atacante Matías Leiva, quien reconoció lo difícil que significó la victoria. "Fue un partido cerrado que sacamos adelante, jugamos bien a ras de suelo y ataques rápidos. El partido del domingo tendrá el desafío extra que significa una cancha de mucho caucho que complica el juego, pero tenemos parte de la tarea hecha, para llegar más tranquilos a Dalcahue", aseguró.

En tanto que para el volante Ángelo Gutiérrez, la llave aún no de define. "Quedan 90 minutos, ellos tienes jugadores altos y muy hábiles. Corrimos mucho, la experiencia no es primordial y siempre propusimos jugar al ataque", señaló.