Secciones

Artesanía ancestral será protagonista en encuentro de "Pueblos Mágicos" en Calbuco

feria. La actividad interregional se enmarca en el mes de celebración del aniversario 413° de la ciudad de las aguas azules.
E-mail Compartir

Este 22 y 23 de mayo se realizará en el archipiélago de Calbuco la primera versión del "Encuentro Artesanal de Pueblos Mágicos".

El evento se realizará en el gimnasio del Colegio de San Miguel, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas. El sábado será la inauguración al mediodía, en la que habrá una muestra visual con la historia de los 413 años de vida de Calbuco.

"Queremos consagrar el concepto de Pueblos Mágicos y que esta sea una fiesta ciudadana", explicó el alcalde dueño de casa, Rubén Cárdenas.

Y agregó que "partimos este año revelando lo que es nuestra cultura de cada lugar, conservando el patrimonio, hermanando los pueblos para trabajar y resaltar el valor turístico".

"Es un encuentro que rescata la magia de culturas ancestrales chilenas, lo que se manifiesta en las artesanías que hacen" , comentó Roberto Alvarado, encargado de cultura de la Municipalidad de Calbuco.

En el lugar también habrá un museo, que con esta alianza potenciará el arte criollo y además será una herramienta para contrarrestar la estacionalidad que afecta a los pueblos invitados.

Concurso "Cautiva tu Patrimonio" en Puerto Varas

E-mail Compartir

En su segunda versión, el concurso dirigido a escolares incentiva a los participantes a que reconozcan la identidad y la herencia por medio de las imágenes, observando el entorno para generar la capacidad de reconocerse en historias, objetos, paisajes y personas que los vinculan con una memoria colectiva, que, a la vez, les pertenece.

Complementariamente, se montó una exhibición gratuita con fotografías de jóvenes profesionales. Las muestras se encuentran en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Del Salvador 334.

Hasta el 14 de agosto, se puede postular y las bases del certamen las puede encontrar en http://barriotipicopuertovaras.blogspot.com.

Costner sobre western de 10 hrs: "A los estudios no les convence"

E-mail Compartir

A Kevin Costner le gusta tomar el control de los proyectos que decide llevar adelante. Él mismo tuvo que poner plata de su bolsillo para financiar la última película que protagonizó "Black or White" y ahora se encuentra buscando fondos para sacar adelante un ambicioso proyecto de un western de 10 horas de duración.

Sobre su próximo proyecto Costner contó que ya "está hecho y listo para empezar", afirmó el cineasta y actor, que admitió que está llevando adelante una verdadera "lucha" para conseguir los apoyos necesarios para que el relato pase del papel a la pantalla grande.

"A los estudios no les convence, no creen que los mercados internacionales quieran ver 'westerns' y tienen reservas para hacer películas del oeste originales. Pueden hacer 'remakes' porque piensan que la gente ya conoce esas películas", agregó sobre las dificultades que ha debido enfrentar para realizar este nuevo proyecto.

Costner es un amante del western, género que le valió dos premios Óscar por "Danza con lobos" (1990) un reciente Emmy por la miniserie histórica "Hatfields & McCoys" (2012), y que ya revisó como director en la cinta "Open Range" (2003) y la futurista "The Postman" (1997), y como actor en "Waytt Earp" (1994) y "Silverado" (1985).

"Podría ser una historia épica muy larga y hermosa sobre Estados Unidos", adelantó el realizador.

"Cuando decido ser parte de una película no me gusta que cuando está terminada no se parezca a la película para la que yo firme. Algunas veces la mejor manera de protegerte es dirigirla", admitió el actor, que reconoció ser "muy terco" y que dice "mucho que no" cuando le ofrecen protagonizar y ponerse al frente de un filme.

En su más reciente largometraje, "Black or White", que dirigió Mike Binder, Costner estuvo también "muy involucrado", hasta el punto de invertir su dinero para financiar la cinta -que contó con un presupuesto de US$ 9 millones-, que no sedujo a los estudios y que para él merecía ser contada, por lo que decidió invertir.