Papás y mamás se comunican e interactúan distinto con sus guaguas
Sociedad
A través del registro de horas y horas de interacción entre padres e hijos, un equipo de científicos exploró la forma en que los progenitores se comunican con sus bebés con el fin de determinar si existen diferencias en el lenguaje utilizado por mamás y papás.
La conclusión fue que, ciertamente, hay características distintas en el estilo en que se les habla a las guaguas, e incluso el experimento encontró que las madres tendrían más habilidades para interactuar de manera infantil con sus hijos pequeños.
Otros estudios ya habían analizado este tema, pero los padres que participaban en esas investigaciones en general se encontraban con entornos de laboratorio y muy artificiales. Por ello, la técnica utilizada esta vez fue la de grabar las palabras que compartían los progenitores con sus hijos preescolares.
Para ello, el equipo liderado por el profesor Mark Van Dam, un especialista en lenguaje y discurso de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.), empleó unos dispositivos que los padres adhirieron a su cuerpo todo el tiempo para grabar sus conversaciones.
Con ese método, los investigadores pudieron conocer con mayor precisión, y en un entorno lo más natural posible, qué mensajes le entregaban los papás a sus hijos y el modo en que lo hacían, según recogió la revista Time.
Resultados
Los académicos encontraron que las madres ciertamente adoptan un lenguaje infantil cuando se dirigen a su guagua, pero los padres no lo hacen, incluso aquellos que pasan más tiempo con sus hijos. De hecho, los padres le conversaron a sus hijos de la misma forma en que charlaron con adultos.
En opinión de los autores, esto podría deberse a que las madres modifican más su entonación y tienden a hablar de una manera más infantil con el fin de relacionarse mejor con sus hijos. Los académicos basan esta tesis en una teoría propuesta en la década del 70.
De acuerdo con ese planteamiento, se espera que las madres le enseñen a sus hijos cómo relacionarse a un nivel más íntimo, y hablarles de una forma más melódica lleva a los niños a comunicarse de esa manera.
Los padres, en cambio, son el "puente" de los preescolares con el mundo exterior, de modo que el vocabulario más variado y las entonaciones más "adultas" de los padres ayudan a familiarizar a los pequeños con la forma de relacionarse con otros.
"La idea básica es que las mamás proporcionan el vínculo a una conversación más doméstica e íntima, mientras que los papás entregan el vínculo con el mundo exterior", sostuvo Dam, citado por la revista estadounidense.
"En ese sentido -agregó-, las mamás y los papás proporcionan distintos tipos de experiencias que le dan a los niños una exposición más completa a los tipos de lenguajes que necesitan en el mundo real".
En el estudio de la Universidad Estatal de Washington, ambos padres vivían con sus hijos y en el caso de algunas familias, las madres trabajaban fuera del hogar. El profesor Mark Van Dam espera poder ampliar la investigación con el objetivo de analizar a familias monoparentales, así como también a parejas del mismo sexo, y de ese modo poder determinar si se mantienen las diferencias observadas en la forma en que se interactúa con las guaguas.