Secciones

Pese a PIB de 2,4%, expertos no creen que signifique un mayor dinamismo

E-mail Compartir

La expansión de 2,4% de la economía en el primer trimestre del año, resultado que se sobrepuso a las expectativas del mercado, representa una leve reactivación de la actividad, de la mano de alzas en todas las actividades, salvo manufacturas y pesca, aunque con un fuerte impulso del gasto fiscal.

El mercado esperaba un crecimiento en torno al 2,0% y 2,2% para enero-marzo.

El informe del Banco Central destacó a las comunicaciones, los servicios personales y la minería como puntales del dinamismo de la actividad, según explicó las Cuentas Nacionales entregadas ayer por el instituto emisor.

El documento afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1,0% respecto del trimestre anterior.

La demanda interna, uno de los factores que había mostrado menor dinamismo, creció 1,3% en el periodo debido a un "mayor gasto de los hogares en servicios y en bienes no durables", explicó el informe.

El comercio exterior también aportó lo suyo, con 1,4% de incremento de la mano de las exportaciones de bienes y servicios y una caída de las compras en el exterior de 2%.

Eso sí, la inversión se contrajo 1,7% por una menor formación bruta de capital fijo, reflejo de la caída del gasto en maquinaria y equipo, lo que no logró ser compensado por la mayor inversión en construcción y otras obras.

bajo el potencial

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, se desmarcó de la idea de que el resultado de los primeros tres meses del año signifique un impulso a la reactivación, lo que el Gobierno ha denominado los "brotes verdes".

"Si vemos los elementos que crecieron con fuerza, se sigue observando al gasto fiscal. No estaría de acuerdo en que la reactivación toma un mejor dinamismo porque, por ejemplo, el gasto está muy débil", dijo el economista

Para Madrid, "desde cualquier punto de vista el crecimiento es malo, porque este 2,4% está muy bajo respecto del potencial".

En la misma línea, un informe de la Cámara de Comercio de Santiago afirmó que los antecedentes del primer trimestre "muestran un estado de gran debilidad en la economía, pese al moderado repunte respecto del segundo semestre de 2014". Para la CCS, "la inversión no logra despegar y el consumo de durables sigue una trayectoria similar, en un contexto de presión de precios causada por la depreciación del tipo de cambio. El frente exportador mantiene una actividad que no se condice con la mayor competitividad que reporta el tipo de cambio y la recuperación de las economías avanzadas".

Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, manifestó que la cifra "sigue instalando preocupación respecto a un repunte en actividad que posiblemente tardará más de lo previsto en llegar". Según Moncado, "el consumo de Gobierno se mostró más dinámico en el trimestre anterior, dando cuenta de la aceleración en la gestión fiscal como mecanismo contracíclico"