Secciones

DIputado Espinoza critica a seremi de Agricultura por caso Fardos

E-mail Compartir

El diputado Fidel Espinoza criticó las declaraciones entregadas por la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, en una entrevista a El Llanquihue, publicada ayer por el caso Fardos. Esto, aseguró el parlamentario, en base a que los dichos de la autoridad regional partirían de un prejuicio y mala lectura de la gravedad de los hechos que se han denunciado. "Acá no existe explicación alguna respecto al porqué se habrían reunido los jefes de gabinete de su cartera y del intendente con proveedores de fardos, algo absolutamente reñido con la actual Ley del Lobby", señaló el legislador PS.

"Su llamado a que los antecedentes sean puestos en la justicia, da cuenta que desconoce o se desentiende de la gravedad de los hechos. En el nivel central ya asumieron algo al menos irregular, actitud que acá no se ha visto. La seremi, por lo visto, cree que los ciudadanos son poco inteligentes. ¿O acaso ella cree que Andrade y Valenzuela se reunieron con los proveedores para hablar del ascenso de Deportes Puerto Montt?".

Espinoza mostró su indiferencia ante los sumarios anunciados, por cuanto "los hacen ellos mismos y entre ellos mismos, sin dar garantías de nada". Por este motivo, y dada la gravedad de los acontecimientos, el ministro de Agricultura, tras conversar con el diputado Espinoza, comprometió la presencia en la región de un funcionario gubernamental que velará para que los sumarios se desarrollen apegados a la ley.

La seremi aseguró que no existirían indicios de sobreprecios en la compra de fardos para animales, por lo que se descartaría la existencia de irregularidades por estas adquisiciones, en apoyo a afectados.

Quilpué despide restos de joven asesinado tras marcha estudiantil

funeral. Exequiel Borvarán murió el pasado jueves, luego de ser baleado en Valparaíso. El autor de los tiros está en prisión preventiva.
E-mail Compartir

En Quilpué se realizaron los funerales de Exequiel Borvarán, uno de los estudiantes muertos durante una marcha estudiantil realizada el jueves pasado en Valparaíso. Con globos y flores, cientos de personas acudieron ayer hasta la iglesia Cuatro Evangelistas de Quilpué para despedir los restos del joven de 18 años, que estudiaba Psicología en la Universidad Santo Tomás.

Los estudiantes de la mencionada casa de estudios llegaron hasta el lugar con pancartas alusivas a Borvarán y Diego Guzmán, el otro estudiante baleado en la manifestación y cuyas exequias se realizaron el sábado. La misa fúnebre fue encabezada por el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte. "No nos dejemos llevar por la ira, el 'Kelo' (Exequiel) no se dejó llevar por la ira, luchemos por la justicia pero con las armas de la verdad", dijo el religioso durante la homilía.

Los restos de Exequiel Borvarán fueron sepultados en el cementerio Parque del Sendero de la ciudad. Tras finalizar la ceremonia, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, pidió mayor responsabilidad a las personas que poseen armas en sus domicilios.

"(He venido) primero a acompañar a la familia de Exequiel en este momento difícil que han sufrido pero, junto con ello, enviar un mensaje de responsabilidad: a las personas que tengas armas en sus casas por ningún motivo que estén cerca de personas que no sepan ocuparlas", señaló el jefe provincial en declaraciones a UCV Radio.

Agregó que "acá un delincuente común ha ocupado un arma y ha terminado con la vida de dos jóvenes que tenían todo un futuro por delante". En Santiago, los estudiantes que se tomaron la casa central de la Universidad de Chile realizaron un sentido homenaje a los jóvenes en las afueras del recinto estudiantil. El presunto autor de los disparos, identificado como Giuseppe Briganti, se encuentra en prisión preventiva.