Sócrates resalta la figura del tutor como la persona que ayuda al estudiante a que alcance el conocimiento por sí solo, ya que en sus escritos hace referencia a la importancia que tiene el combatir la ignorancia de un sujeto, a través de que el otro le ayude a descubrir las incongruencias de sus actuaciones. La tutoría como apoyo de la enseñanza y como relación personalizada surge históricamente de las prácticas formativas que se realizaban en los talleres medievales y de la figura del maestro que tenía bajo su cargo (tutela) a uno o varios aprendices en los gremios de la época.(Lara, 2002)
La sociedad actual, con la revolución tecnológica de la información, ha desencadenado la guerra del conocimiento, dando origen a la llamada "sociedad del conocimiento". Es aquí donde la empresa es protagonista de este fenómeno, el cual implica tomar una postura activa o de lo contrario sufrirá las consecuencias de no contar con personal calificado cuando lo requiera.
Estamos planteando, por tanto, una mayor responsabilidad formativa de la empresa, una mayor implicación en todos los niveles y modalidades de la formación, dentro de una estrategia combinada de capitalización humana, de respuesta a nuevas exigencias productivas y de adelanto a esas exigencias; en definitiva, de innovación.
En este escenario toma relevancia la figura del Maestro Guía o Tutor del alumno aprendiz/practicante dentro de la empresa. El primer contacto con el mundo empresarial, luego de terminar su educación en el Liceo Técnico Profesional, marca de una u otra forma lo que será la proyección de este joven practicante; la empresa por lo demás, debe velar para que, finalizada su práctica, decida quedarse en la misma, cubriendo así la plaza disponible en la empresa.
La figura del Maestro Guía o Tutor será preponderante, por lo que surgen las siguientes interrogantes: ¿El Maestro Guía o Tutor posee las competencias, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo de manera exitosa este proceso dentro de la empresa? ¿Ha sido capacitado para la formación de alumnos aprendices y practicantes? ¿Están dadas las condiciones dentro de la empresa para la formación? ¿Quién y Cómo define y elabora el Plan de Aprendizaje dentro de la empresa?
Interrogantes que van de la mano con una buena Formación de Maestros Guías y que Sócrates lo estableció claramente.
Jorge Iroumé.