Secciones

Galilea destaca labor del MOP durante la emergencia del volcán

Trabajo. Dice que los personeros a nivel local estuvieron a la cabeza.
E-mail Compartir

Un fortalecimiento de su gabinete para el segundo tiempo, que será de 60 minutos y no de 30 como lo fue el primero, fue lo que ocurrió con los cambios realizados por la Mandataria a juicio del subsecretario de Obras Públicas y ex intendente de Los Lagos, Sergio Galilea.

Un tiempo complementario que será más largo que la primera etapa.

Galilea tiene la impresión de que la Mandataria fortalecerá a los gobiernos regionales y para ello admite que el Ejecutivo tiene una doble obligación a desarrollar en el segundo tiempo.

Aquí coloca el acento en la promesa descentralizadora "muy potente" que tiene que ejecutarse y que no sólo apunta a la elección democrática del intendente, sino que también a la inyección de más recursos y de servicios que sean más autónomos.

-En el MOP lo que hubo fue un apoyo a la región. Tanto el seremi Carlos Contreras, como la Bárbara Astudillo (Obras Hidráulicas) y Jorge Loncomilla (Vialidad) han estado a la cabeza de todo. Incluso cuando el subsecretario está en la zona son ellos los que la llevan. Yo soy el jefe, pero en una cosa de apoyo.

Otro aspecto que destaca como argumento contra la centralización que se acusa es que tampoco se designó un delegado presidencial, como en Chaitén.

Sobre el manejo de su cartera durante la emergencia, Galilea señala que el MOP ha estado a la altura y por ello "hemos realizado muchas cosas... Habrá un minuto de lluvia intensa, donde vamos a valorar lo que hizo el MOP en el encauzamiento en estas condiciones".

Lo más importante realizado en Chaitén, según recuerda, fue aprovechar los 10 días entre las erupción del volcán y las lluvias grandes en reformar el puente blanco, ya que si no se hubiera realizado esta labor, "se nos va el puente junto con la gran inundación de esta comuna".

-Tengo una excelente opinión del grupo. Hubo una reacción gubernamental maciza, bien realizada y donde ha jugado un rol importante el intendente Nofal Abud, el Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades. En el caso nuestro, hemos estado encima; pero el equipo regional tuvo un comportamiento magnífico.

-No me pronuncio. Pienso que el intendente en conjunto al Gore tuvieron una respuesta adecuada a la emergencia del volcán.

Pero las evaluaciones a las autoridades van más allá de las catástrofes y las emergencias.