El fin de la tragedia de la II Guerra Mundial, que cobró un espantoso saldo de millones de vidas humanas, sirve de inspiración al grupo folclórico ruso Kalinka para celebrar el 70º aniversario del fin del conflicto, con un show abierto al público que trae danzas, música y tradiciones del gigante europeo a las 19.30 horas de hoy en el Diego Rivera.
La celebración se inscribe en la Fiesta Nacional de Rusia el 9 de mayo, cuando el régimen nazi se rindió a las potencias aliadas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. El costo del conflicto para el pueblo ruso fue de unos 25 millones de muertos y la destrucción casi completa del país en su área occidental, tragedia que hoy es recordada valorando la vida, la paz y la igualdad.
Las actividades dan continuidad al convenio de cooperación existente desde agosto de 2013 y que busca crear lazos que permitan desarrollar una amplia agenda de extensión entre la comuna de Puerto Montt y el Centro de Cultura y Ciencia de Rusia -dependiente de la Embajada de Rusia en Chile- que exploren actividades sobre literatura, cine, teatro, música, danza, artes visuales, sin perjuicio de desarrollar además talleres o espacios de diálogo.
PRESENTACIÓN
El amplio repertorio del show considera la interpretación de 17 temas del folclor ruso, que incluye canciones del patrimonio histórico de ese país, acompañadas de temas que fueron usados durante la II Guerra Mundial por los soldados del frente y por los civiles, en medio de una lucha que se extendió por casi 4 años en el denominado frente oriental.
Serán 2 músicos y 4 bailarinas, quienes darán forma a la presentación, en un evento que ofrece una excelente oportunidad para fortalecer el conocimiento mutuo entre los vecinos de Puerto Montt y el país euro-asiático, al tiempo de permitir recordar y reflexionar acerca del conflicto más terrible que ha conocido la humanidad.