Secciones

Agricultores manejan dos opciones para su ganado

DECISIÓN. Ministro Carlos Furche detalló cuáles son las alternativas para el futuro de cerca de 1.100 vacas y ovejas.
E-mail Compartir

eschnaidta@diariollanquihue.cl

Conversaciones con los productores que enviaron sus animales al predio "La Chacra" de Fegosa, iniciarán las autoridades de Agricultura para resolver cuál será el destino de ese ganado.

Así lo anunció el ministro del ramo, Carlos Furche, quien ayer en la tarde realizó una visita a ese campo de cerca de 15 hectáreas, ubicado en la salida norte de Puerto Varas.

"Habrá animales que, si las condiciones lo permiten, podrán volver a sus campos de origen; otros, que tendrán que ir a las ferias (de remate); y hay algunos, sobre todo ovinos, que podrán ser absorbidos por el INIA para pruebas de mejoramiento genético", expuso el ministro de Agricultura.

Ese análisis se iniciará hoy, con reuniones que sostendrán las autoridades locales con los productores.

Furche reconoció que en caso que los agricultores resuelvan la venta de sus animales, están manejando una fórmula compensatoria.

"Buscaremos estimar el precio normal, previo a la crisis. Si hay un diferencial, vamos a asumirlo a través de la vía de bonos que está entregando el Indap", apuntó.

En ese predio hay cerca de 1.100 cabezas de ganado (600 bovinos y 500 ovinos) derivadas desde diferentes áreas de la zona de exclusión, mediante operativos que ha impulsado la Seremi de Agricultura.

El ministro Furche destacó las condiciones sanitarias de ese campo, con atenciones permanentes de profesionales de Indap y del SAG. Agregó que tienen previsto que dispongan de alimento suficiente "para todo el tiempo que estén acá, que hemos calculado en un tiempo máximo de un mes. Todo eso en caso que el volcán no diga otra cosa", agregó.

SATISFACCIÓN

El intendente Nofal Abud resaltó que "existe una sensación de satisfacción en nuestros agricultores" ante las medidas dispuestas por Furche para enfrentar la emergencia.

"Pese al difícil momento que están viviendo, tienen garantizada la supervivencia de su ganado y redestinarlo en los términos que ha indicado el ministro", enfatizó.

Abud agregó que el compromiso del gobierno es "mantener el apoyo y recursos que sean necesarios".