Secciones

Cenizas del volcán Calbuco causan estragos en regiones de La Araucanía y Los Ríos

también en chiloé. Incluso en algunas zonas se determinó suspender las clases para hoy martes.
E-mail Compartir

cvejard@diariollanquihue.cl

La pluma de ceniza volcánica que emana desde el volcán Calbuco está causando graves estragos no sólo en la población más inmediata al macizo andino, sino también a regiones aledañas.

A la ya percibida presencia de material particulado en Puerto Montt, ayer (ver página 5) se suman los problemas en varias comunas de los regiones de La Araucanía y Los Ríos. Por ejemplo, según publicó ayer el sitio de noticias SoyTemuco.cl, en las comunas de Melipeuco, Pucón y Curarrehue, ayer, cayó una verdadera lluvia de cenizas. En efecto, incluso era posible ver a los habitantes de estas zonas usando mascarillas.

"Con esta medida en las tres comunas cordilleranas de La Araucanía, son más de 11 mil los estudiantes que estarán sin clases durante esta jornada, a la espera de las condiciones del aire para mañana (hoy)", indicaba la nota.

los ríos

En el caso de la Región de Los Ríos, según informó el portal SoyValdivia, el intendente Egon Montecinos determinó que en las comunas de Valdivia, Lanco, Futrono, Panguipulli, Lago Ranco y sectores rurales de Río Bueno, no habrá actividades escolares.

De hecho, durante la mañana de ayer, se suspendieron las actividades escolares, producto de una espesa neblina de cenizas que levantó el viento puelche. En total, fueron 45 establecimientos educacionales y alrededor de 2 mil 600 estudiantes que no tuvieron clases.

En el caso de Chiloé, el panorama fue similar. El sitio SoyChiloé publicó que "la dirección del viento imperante en la zona desplazó una nube de cenizas expulsada por el volcán Calbuco".

La situación corresponde a la primera emergencia que preocupa a las autoridades chilotas, desde que el macizo entró en actividad el pasado miércoles 22 de abril.

Este hecho obligó a la realización de una nueva reunión por parte del Comité Operativo de Emergencias, COE, en Castro y que encabezó el gobernador provincial, Pedro Bahamondez.