Secciones

Intendencia instalará oficinas en Ensenada y Correntoso

desde hoy. Nofal Abud comunicó la noticia, con el fin de que se existan representantes de los servicios más urgentes.
E-mail Compartir

Durante esta jornada llegarán a las localidades de Ensenada y Correntoso, dos containers en cada lugar, para la instalación provisoria de oficinas de la Intendencia Regional.

La noticia fue comunicada por el jefe regional Nofal Abud, para que la comunidad pueda ir a estos centros de ayuda, para consultas e informaciones, atingentes a la emergencia.

"Se habilitarán estas oficinas pequeñas, en conjunto con Obras Públicas, donde se prestarán los servicios para los afectados", aseveró.

Una oficina y una bodega, en el cual se pretenden guardar materiales como palas, carretillas, mascarillas, entre otras y puedas ser usadas por la comunidad, es la idea de ventanilla única, en las zonas donde se refleja el grado de la emergencia volcánica.

"Aquí se contarán con representantes de los servicios que se requieren", puntualizó la autoridad de Los Lagos.

La finalidad de ella, será canalizar las ayudas que actualmente están demandando los ciudadanos, en materia de vivienda, economía, agricultura, trabajo, desarrollo social, salud, entre otros ámbitos.

Ministra del Trabajo llega a la zona y anuncia bonos contra el desempleo

javiera blanco. Cupos en programas de empleabilidad directa y el precontrato fueron las medidas.
E-mail Compartir

cesar.barria@diariollanquihue.cl

Arribando cerca del mediodía al Aeropuerto El Tepual, la ministra del Trabajo y Previsión Social Javiera Blanco, se dirigió inmediatamente a Ensenada.

Una de las primeras tareas en el lugar, fue dialogar con algunas vecinas de la localidad, donde ambas partes mostraron sus puntos sobre uno de los vitales temas que tiene en vilo a los que han sufrido con la erupción: la situación laboral.

Allí, empresarios y lugareños le consultaron sobre cómo intervendrá el gobierno en materia del trabajo a los afectados.

Fue en la oportunidad, que la autoridad del ramo hizo el primer anuncio. "Habrán 600 cupos de programas de empleabilidad directa, para aquellas personas que perdieron su fuente laboral o, han sido desvinculados porque la empresa ha debido cerrar por razones de fuerza mayor. Vamos a estar en coordinación con los programas de mejoramiento urbano que también, tendrán una arista para esta materia", apuntó.

Para ello, Blanco consideró que es importante la realización de un catastro en la zona, que seguramente se canalizará a través de las OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral).

"Para la presidenta (Michelle) Bachelet es importante que la gente no tenga una angustia adicional como es el tema del trabajo", recalcó.

SEGUNDO BENEFICIO

Posteriormente, vino el segundo anuncio, que se trata de un mecanismo para aquellos propietarios que hoy posean un emprendimiento turístico, en el plano de la salmonicultura o agrícola.

"Es un precontrato, para aquellos que paralizarán sus faenas por 2 ó 3 meses y puedan mantener a su personal, a través de un apoyo que le permita mantener la remuneración, la cual será de ingresos mínimos mensuales, evitando las desvinculaciones. Es un modelo parecido a lo implementado en la Región de Atacama", enfatizó.

Aquel beneficio apunta a un programa que podrá operar tres meses, con opción de prorrogar por otros tres, teniendo una cobertura inicial de 80%, luego de los tres meses en un 60% y, en caso de extenderse en más de seis meses, cubrir un 40%.

En este ítem, serán 3 mil los beneficiados contemplando esta zona y la de la Región de Atacama, que se vio afectada por el aluvión hace aproximadamente, un mes atrás.

"Esto permite mantener la liquidez, para que (los propietarios) puedan pagar a sus trabajadores, con las cotizaciones previsionales y así evitar los despidos", afirmó.

Una de las fórmulas, en palabras de la autoridad, es aprovechar los contratos para la ayuda de las personas, es que puedan destinar sus horas de trabajo en la limpieza y despeje de las calles y casas, como un mecanismo adicional de figuras, de este precontrato.