Fiscalía Regional busca mejorar persecución de delitos de robos tras incremento de 5,8%
Reunión. En el Ministerio Público, se hizo completo análisis de este fenómeno delictivo. De 10 robos, sólo una causa tiene imputado conocido. Durante el 2014 se denunciaron más de 10 mil 200 hechos de estas características en la región.
hgalindog@diariollanquihue.cl
Lo dijo el fiscal regional Marcos Emilfork en su última cuenta pública en enero pasado, e inquietó a los organismos policiales, porque en 9 de cada 10 denuncias recibidas las policías no entregan a la Fiscalía datos sobre el posible autor del hecho.
Esto motivó la realización de una reunión de análisis y coordinación, para perseguir de mejor forma estos delitos en la Región de Los Lagos, y porque además se registró un incremento del 5,8 por ciento de robos en el 2014 en comparación a lo ocurrido en el 2013.
Durante el año pasado, hubo 10 mil 223 denuncias, un aumento respecto del año anterior. Las principales alzas en delitos de robos se observaron en las Fiscalías Locales de Puerto Varas, Puerto Montt y Castro, mientras que sólo en Osorno hubo un descenso en el ingreso. "En materia de delitos de robo aún tenemos espacios en los cuales podemos avanzar. Ello en atención a que sólo en un 13 por ciento se logró un término en sede judicial, mismo valor del año 2013, y que en todo caso es superior al promedio nacional que en esta materia sólo llega a un 10,4 por ciento", apuntó el fiscal Emilfork en su pasada cuenta pública.
Para la autoridad del Ministerio Público, existe especial atención este año en enfrentar este ilícito, "todo ello en el marco de las distintas líneas de persecución que tenemos", aseveró.
Coordinación
Este reforzamiento en materia de persecución por el delito de robo, en todo caso, debe sumarse al trabajo que se viene desarrollando en otras áreas, tales como la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, abigeato y, especialmente, en delitos contra la vida, como homicidios, indicó el prosecutor regional.
Emilfork se reunió con los jefes policiales -Carabineros y PDI- y los fiscales jefes. "Por eso es que es tan necesario que nos hayamos reunido y que continuemos reuniéndonos a nivel de profundizar la coordinación para mejorar distintos aspectos de la persecución penal", indicó Emilfork, quien también señaló que "la idea es potenciar el trabajo conjunto, la idea es ser más eficaces en la lucha contra el delito, la idea es poder obtener un mayor insumo a partir de las investigaciones criminales que desarrollan ambas instituciones".
Uno de los temas que inquieta al Ministerio Público es la escasez de antecedentes que se entregan tras ser cometido un delito, situación que consta en la cuenta pública: "De esta forma, los archivos provisionales por falta de antecedentes siguen siendo la fórmula de término más utilizada por el sistema procesal penal en materia de robos, lo que evidentemente resulta insatisfactorio para las víctimas y para la sociedad. Para dar respuesta a cualquier fenómeno criminal que afecta a la población se requiere la contribución de toda la ciudadanía y de todos los actores relacionados con el delito, siendo un aspecto clave el de la prevención delictual".
ESTADÍSTICA
El abogado penalista de Puerto Montt, Juan Cristóbal Grünwald, apunta a la diferenciación entre el éxito en la persecución y lo que dicen los números. "Es importante aclarar que estamos hablando de dos temas diferentes. Una cosa es el incremento en el porcentaje de delitos de robo y otra cosa es la estadística relacionada con el éxito de las investigaciones respecto el número de denuncias ingresadas. En efecto, es difícil exigir mayores resultados exitosos si la información entregada para dilucidar dichos delitos es escasa o nula. Por otra parte, las variaciones en las tasas de delincuencia son producto de varios factores, en los que el éxito o fracaso de las investigaciones del Ministerio Público no están muy relacionados. Lo importante para prevenir delitos, es hacer estudios, análisis sociales y sobre los mismos aplicar políticas criminales determinadas y específicas", comentó.