hgalindog@diariollanquihue.cl
Fueron más de 500 las personas que -durante el invierno del año pasado- quedaron aisladas en varias ocasiones, producto de las persistentes precipitaciones que cortaron el principal camino del sector rural Esperanza en la comuna de Fresia, lo que se convirtió en un problema para las autoridades a la hora de hacer llegar la ayuda.
La intensa lluvia del 2014 hizo que varios ríos aumentaran considerablemente su caudal, haciendo más compleja la situación. Hubo zonas como Repil, Esperanza, Peuchén y Punta Capitanes, de la comuna de Fresia, que quedaron bajo el agua.
Esta situación hizo que las autoridades buscaran una alternativa vial y que gracias a la donación de terrenos de dos familias y recursos directos de la Dirección de Vialidad, hoy se está concretando la apertura de un baipás en el sector Esperanza, que abarcará 2,6 kilómetros.
CONECTIVIDAD
Hasta este lugar, llegó para inspeccionar los trabajos, el gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, junto al alcalde de la comuna, Rodrigo Guarda, el director provincial de Vialidad, Samuel Bustamante, el concejal Miguel Cárdenas y dirigentes de los sectores que se verán beneficiados y con más de 50 vecinos.
Este es un compromiso asumido el año pasado con las diferentes comunidades, cuando quedaron aisladas más de 500 familias, dijo la autoridad provincial.
El camino que tiene un costo de 280 millones de pesos, se ejecuta a través de administración directa con maquinaria propia de la Dirección de vialidad.
"Este camino se está construyendo con la comunidad, con el apoyo de todas las autoridades y con los vecinos que hicieron la donación de terreno. Esto va a cambiar la vida de las personas que viven aquí al interior de Fresia, va a significar que cientos de familias puedan tener conectividad todos los días del año, a diferencia a lo ocurrido en invierno por la crecida del río", señaló Gallardo. Adelantó que en el mes de mayo próximo estará terminado el camino, que tendrá un ancho de 9 metros con material integral y una carpeta fina para que los vehículos puedan transitar.
Esta obra cuenta con planes de manejo y con la autorización de Conaf (Corporación Nacional Forestal).
Para el alcalde, este es un tremendo avance para enfrentar este invierno. "Quedamos con sectores completamente aislados y se pone en riesgo la seguridad de las personas", anotó.
El concejal Miguel Cárdenas concuerda que este es uno de los problemas mayores de la comuna, porque el río Esperanza se desborda alrededor de 4 kilómetros y no permite el paso de las familias que durante cuatro a cinco días quedan aislados", apuntó.
CUADRILLAS
Sumándose a los trabajos que está realizando Vialidad para el despeje del camino antes que comiencen las lluvias, los dirigentes se reunieron para organizarse y formar cuadrillas con las diferentes juntas de vecinos, porque a juicio de ellos lo más importante es colaborar para contar definitivamente con otra alternativa vial.
Luis Baltazar, presidente de la junta de vecinos del sector La Esperanza, dijo que se ha peleado por muchos años para que se concrete. "Nosotros somos los primeros en quedarnos inundados", aseveró.
Jaime Mansilla, presidente de la junta de vecinos de Pechén, reconoce el peligro al que están expuestos, incluso con temor a perder sus vehículos cuando el río se desborda.