Fuertes vientos complicaron el despertar de los puertomontinos
Primer temporal del año. Ráfagas con una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora arrasaron techumbres, destruyeron letreros publicitarios y ocasionaron cortes de energía eléctrica.
ltoledom@diariollanquihue.cl
Desprendimientos de techumbres, la caída de árboles y de letreros publicitarios, así como la suspensión del servicio de semáforos y de energía eléctrica, fueron los principales efectos del frente de mal tiempo que ingresó la madrugada de ayer a la Región de Los Lagos, y que trajo consigo las lluvias y los fuertes vientos que remecieron a Puerto Montt.
Tras conocer el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, el director regional de Onemi de Los Lagos, Alejandro Vergés, decretó la tarde del viernes Alerta Amarilla por el ingreso de un sistema frontal frío.
De acuerdo al informe emitido ayer por el organismo dependiente del Ministerio del Interior, respecto a la afectación del frente de mal tiempo en la zona, en Puerto Montt "se registraron voladuras de techos en las poblaciones Mirasol, Los Alerces, Antonio Varas Norte, Raíces de Alerce, Conjunto Los Lagos, Villa Los Jardines, así como en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez y en la Costanera".
En calle Ejército, a metros de su intersección con Presidente Ibáñez, un letrero publicitario se desprendió de su soporte, situación que debió ser atendida por bomberos de la Tercera Compañía.
Fuertes vientos
Precisamente, de acuerdo a información proporcionada por el Centro Meteorológico Zonal Sur, con asiento en el aeropuerto El Tepual, la mayor intensidad del viento se registró cerca de las 8 horas de ayer, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora.
Las situaciones más complejas, de acuerdo al documento de Onemi, se vivieron en Puerto Varas, donde dos viviendas resultaron con daños menores, producto de la caída de un árbol, hecho que ocurrió en la intersección de las calles Imperial y Tronador.
En la comuna lacustre también se presentó un desprendimiento de tierra que afectó a una casa en la calle Coyhaique, de la Población del Sur, ocasionando daños menores. La emergencia fue atendida por personal municipal con el apoyo de maquinaria pesada.
Respecto a la suspensión del suministro eléctrico, Leonel Martínez, gerente de operaciones del Grupo Saesa, indicó que a las 9 horas la empresa de distribución eléctrica registró la mayor cantidad de clientes sin servicio producto del temporal, llegando a 24 mil usuarios. Ello por la salida de servicio de dos alimentadores en la ciudad de Puerto Montt, Pelluco y Antihual.
"Una ráfaga de viento arrastró material plástico desde una obra en construcción, el cual cayó en las redes ocasionando que el sistema de protección actuara y desconectara el servicio. Esta falla se pudo recuperar en poco tiempo ya que no se registraron daños en la red", precisó.
Otras fallas importantes se registraron por la caída de árboles en Calbuco, donde 500 familias estuvieron sin suministro, y en Puerto Octay, donde un árbol de grandes dimensiones cayó por el viento sobre la Ruta U-55, generando la caída de postes y cortando cables, además de interrumpir la circulación vehicular. En total, el reporte inicial indica que en la región se han reportado fallas en 160 puntos.
Respuesta adecuada
Respecto al comportamiento de la Provincia de Llanquihue durante el primer temporal del año, Vergés precisó que "la infraestructura funcionó de manera adecuada, a lo que se agrega que el sistema de protección civil operó de forma coordinada, respondiendo a los requerimientos de la población, actuando con prontitud frente a una serie de emergencias menores".
El director de Onemi anunció que los próximos días, en el marco del Plan de Invierno, se realizará una reunión con los encargados comunales de emergencia, para continuar en la preparación y coordinación de la respuesta, ello a la espera de las precipitaciones que llegarán con mayor intensidad en los próximos meses.
Respecto al monitoreo de laderas, sostuvo que "de acuerdo a la asesoría entregada en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), no se registraron remociones en masa, ya que el agua caída no fue suficiente para que los suelos alcanzaran sus puntos de saturación".
El temporal que azotó la zona también exigió un fuerte trabajo de los voluntarios de las diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
El comandante Martín Ercoreca, precisó que las diferentes unidades se mantuvieron en alerta entre la 1.30 de la madrugada hasta las 19.30 horas de ayer, cuando el sistema frontal entró en declinación.
"Muchos voluntarios concurrieron a sus cuarteles, con ellos y las guardias nocturnas de las diversas compañías, se realizó la primera respuesta ante las diversas emergencias. En total realizamos más de 40 salidas, entre ellas a extinguir un incendio a las 6.30 horas en una vivienda del sector Valle Volcanes", dijo el jefe bomberil.
Una situación anecdótica que se registró en la capital regional, fue la voladura de una cama elástica con el viento, la que recorrió varios metros, afortunadamente sin lesionar a nadie terminando su recorrido en un cerco.