Secciones

Denuncia anónima permite recuperar motor e hidrolavadora robada

EL TEPUAL. La SIP de Carabineros allanó un domicilio y detuvo a mujer.
E-mail Compartir

Una denuncia anónima permitió que la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Puerto Montt, ingresara a un domicilio y requisara un motor fuera de borda y una hidrolavadora industrial, especies que habían sido sustraídas por desconocidos hace un tiempo y que tenían un avalúo total que superaba los 4 millones de pesos.

Según se informó a El Llanquihue, este lunes en la noche los efectivos concurrieron hasta un domicilio, ubicado en el pasaje Hualaihué, de la población Laderas El Tepual.

Lo anterior, tras recibir las instrucciones de parte del fiscal de turno, ya que de forma previa se tenía conocimiento de una denuncia que hizo un tercero, el cual daba cuenta de la existencia de una casa donde se reducían especies robadas.

Con una orden judicial de entrada y registro a un inmueble, personal de la unidad policial allanó la propiedad y encontró un motor fuera de borda que fue sustraído hace algunos días a un empresario turístico del sector Ensenada, especie que estaba avaluada en cuatro millones de pesos, aproximadamente.

Pero, además, encontraron una hidrolavadora industrial, de la que en un primer momento se desconocía su dueño, pero luego una persona de la empresa Constructora Baquedano Limitada llegó hasta las dependencias de la Quinta Comisaría a reconocerla como de su propiedad.

En la ocasión, manifestó a los uniformados que la semana pasada sufrieron un robo, donde también se llevaron herramientas, máquinas y otras especies. La denuncia se realizó en la PDI.

Una vez realizada la diligencia por parte de la SIP de Carabineros, fue detenida una mujer por el delito de receptación de especies. Por instrucción del fiscal, la imputada pasó a control de detención al Juzgado de Garantía para ser formalizada.

En reiteradas ocasiones, Carabineros ha llamado a no adquirir productos robados, ya que también se exponen a ser acusados de un delito.

En riesgo vital está un vecino hallado inconsciente en la calle

ALERCE. Fiscalía confirmó que habría sufrido un ataque de epilepsia tras retirarse de la tenencia de Carabineros, donde le cursaron una infracción.

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt se encuentra indagando las circunstancias en que se produjo el estado de gravedad de un vecino de Alerce, identificado como Jaime Velásquez Montiel (43), quien fue encontrado inconsciente en la calle, luego de retirarse de la tenencia de Carabineros, donde le cursaron una infracción por encontrarse bajo los efectos del alcohol en la vía pública.

El padre de familia se encuentra en riesgo vital y conectado a ventilación mecánica en la UCI del hospital.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, explicó que ayer carabineros del hospital dieron cuenta que un hombre fue encontrado en la vía pública, a 400 metros de la tenencia de Alerce, y que fue trasladado por el Samu. Se encargó de inmediato que el caso sea investigado por la PDI.

De acuerdo a los antecedentes reunidos, de forma previa al hallazgo, "se cursó una denuncia por maltrato sicológico al Tribunal de Familia, respecto de su cónyuge, y además como se encontraba bajo los efectos del alcohol fue trasladado a la Tenencia de Alerce, para tomar el procedimiento por infracción a la Ley de Alcoholes, ya que estaba en la vía pública". Y agrega que cerca de las cuatro de la madrugada sale la persona de la unidad policial y después es hallado.

Respecto a cómo se produjo su estado de gravedad, dijo que "tuvo un ataque de epilepsia... El personal médico del Hospital ha informado que no tiene lesiones atribuibles a terceros, no tiene fracturas ni tampoco ha recibido algún golpe".

FAMILIA

Aún no existe claridad de parte de los familiares respecto a lo que ocurrió.

"Mi hermano fue encontrado en la vía pública inconsciente, luego de estar detenido en la Tenencia de Carabineros de Alerce. A él lo fueron a buscar a su casa, porque tenía una denuncia por Violencia Intrafamiliar, su señora llamó a Carabineros para que fuera por él... Ahora, se encuentra en riesgo vital en la UCI del Hospital y conectado a ventilación mecánica", contó muy preocupado Víctor Velásquez.

Y recalca que "mi hermano llegó en estado muy grave, tiene una hemorragia intracraneal que no tiene tratamiento quirúrgico ni terapéutico, según los médicos. Lo más probable es que él fallezca", dice muy angustiado.

El diputado PS, Fidel Espinoza, dijo que "recibí esta denuncia a las 12 horas de hoy (ayer) de la familia, e inmediatamente como corresponde a una autoridad pública hice entrega de los antecedentes al Ministerio Público, porque es necesario clarificar todas las circunstancias que rodean este hecho".

El parlamentario fue enfático al señalar que "se debe investigar qué paso entre las 3 y las 4 horas, por qué un detenido es dejado en libertad a las 4 horas de la madrugada si tenía un grado de alcohol, porque significaba un peligro para su integridad y si estaba detenido por Violencia Intrafamiliar, debía haber pasado a control de detención".

El fiscal precisa que el afectado no pasó a control de detención al Tribunal de Garantía, ya que no cometió ningún delito, no había amenazas ni lesiones. Por ende, los antecedentes habrían sido derivados al Tribunal de Familia por maltrato sicológico.

Epilepsia Según los familiares, Jaime Velásquez tiene un problema desde hace muchos años de alcoholismo y, a raíz de lo mismo, también sufría de ataques de epilepsia.

Tratamiento El hermano contó que su familiar había dejado de tomar medicamentos. "Quizás le dio algún tipo de ataque y se haya caído, pero igual queremos que se investigue", dijo.