Secciones

Nuevo vinculado a caso Penta: Javier Billiard opta por el silencio, pero aclara entrega de boletas de su parte

Situación. Dice que no existe acusación del SII en su contra.
E-mail Compartir

Javier Billiard, quien fuera el jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Puerto Varas en tiempos del alcalde Ramón Bahamonde (ex UDI), se desempeñó luego como coordinador de la campaña senatorial del Iván Moreira (UDI) durante el año 2013, un año después de la derrota de Bahamonde en las municipales a manos del socialista Álvaro Berger.

Y es en el marco del trabajo desempeñado con Moreira, quien está sindicado como uno de los parlamentarios vinculados al Caso Penta (financiamiento irregular de campañas políticas), que se habría conocido acerca de la entrega de dos boletas a la empresa AMC Consultores y Agrícola Río Claro, de propiedad del ex canciller durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, según consigna CNN.

Las dos boletas serían por 5 y 7 millones de pesos, que habrían sido giradas a nombre de Agrícola Río Claro.

En este escenario, Billiard dijo estar tranquilo y evitó entregar mayores antecedentes de este caso, dado que definió no entregar declaraciones respecto a la aparición de estas dos boletas en el marco de la investigación de este bullado caso.

Sin embargo, el ex coordinador de la campaña senatorial de Moreira, fundamenta su tranquilidad por cuanto una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos, no arrojó resultados en su contra. Situación que le permite gozar de esta tranquilidad.

Además, en su calidad de perito agrícola, no emitió ninguna boleta falsa y por lo mismo recalca que no existe ningún tipo de acusación en su contra de parte del Servicios de Impuestos Internos.

Políticos llaman a que la Nueva Mayoría lave la ropa sucia en casa

Polémica. Figuras locales piden que problemas al interior de la Intendencia no repercutan de forma pública.
E-mail Compartir

vpereira@diariollanquihue.cl

Nada bien cayó en distintos sectores políticos, la polémica generada hace unos días a raíz de la carta enviada por el presidente regional del Partido Socialista, Manuel Ballesteros, al intendente Nofal Abud, con críticas a su gestión.

Si bien en un principio Ballesteros daba cuenta en sus líneas del sentir que le habían expresado algunos seremis y jefes de servicios socialistas en un encuentro sostenido el martes y que fue fotografiado por el concejal PPD de Puerto Montt, Héctor Ulloa, ahora asume la total responsabilidad de las consecuencias generadas producto de la redacción del documento.

La mayoría de los integrantes del gabinete de Abud que aparecieron en la foto de Ulloa, se desmarcaron luego del contenido de la misiva elaborada por el timonel regional del PS.

Para la diputada UDI, Marisol Turres, situaciones como las ocurridas en Los Lagos, hacen que sea más complejo para el mundo político poder salir de la crisis que existe en la actualidad debido al estallido de casos como Penta, Caval y Soquimich.

Si bien desconoce los problemas internos que existen al interior del pacto gobernante, lamenta que la comunicación sea a través de la prensa. "La misma tónica de la Presidenta, que dice enterarse por la prensa y de su nuera que le pide disculpas por la prensa (en el marco del Caso Caval)", dice.

Turres llama a poner atención a los temas "graves" que se vienen en esta región, como en el agro producto de los incendios forestales y falta de forraje para los animales.

Sobre relación con el jefe regional, admite que "no he tenido un mayor vínculo".

En tanto, el coordinador de la Nueva Mayoría durante abril, el radical Evi Barría, destaca la labor desplegada por Abud en el desarrollo integral de la región y en la relación que mantiene con los partidos del pacto gobernante.

En cuanto a la vinculación de estas colectividades con el Gobierno, señala que deben realizarse con las "cortinas" que sean necesarias de manera que no tengan trascendencia pública.

Para el buen desarrollo de una democracia sustentable y fortalecida, Barría llamó a los diversos actores a "lavar la ropa sucia en casa".

En este mismo tema, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recuerda que no aceptaron ninguna de sus propuestas al Gore e indica que ninguno de los personeros que aparecieron en la foto fueron puestos por él: "Cuando mandamos nombres para la conformación del Gobierno Regional, los rechazaron a todos. Parece que había una razzia en contra nuestra".

Reclamo que el alcalde realizó en Santiago, ya que "no quisimos armar atados", que califica como "inconducentes", frente a temas como los que hoy vive en el país, como Caval, Penta y Soquimich.

Todo ello se suma -según Paredes- a que algunos sectores buscan opacar lo que significa el desarrollo de las distintas reformas para el país, como la tributaria, laboral y educacional. Por lo tanto, llama a lavar los "trapos sucios en casa. Y no sólo a los militantes del Partido Socialista, sino que a todos quienes trabajan en el Gobierno Regional".

El llamado del alcalde es a que todas las personas que son de confianza de los distintos personeros de la Nueva Mayoría, conversen con el intendente o con los partidos políticos para que sean quienes le entreguen el malestar de lo que significa al Gobierno Regional.

-Están bastante bien, de mucho respeto entre un intendente, que es el representante del Gobierno, de mi Gobierno, y un alcalde de una capital regional importante como es Puerto Montt.