Secciones

Confirman prisión preventiva para ex oficial de Carabineros René Villarroel

Alegatos. Determinación fue adoptada por la Corte de Apelaciones. Abogado defensor dijo que existen declaraciones de testigos que "no se han investigado".
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones confirmó ayer la prisión preventiva para el oficial en retiro de Carabineros René Villarroel Sobarzo, quien fue sometido a proceso como encubridor del homicidio del ex diputado Luis Espinoza Villalobos, ocurrido en diciembre de 1973 después del golpe de Estado ocurrido en septiembre de ese año. Villarroel también fue sometido a proceso por el ministro Leopoldo Vera como autor de homicidio calificado de Abraham Oliva.

La determinación fue adoptada por la primera sala compuesta por la ministra suplente Patricia Miranda, el abogado integrante Rafael Gallardo y el ministro Jorge Pizarro, presidente de sala.

Para Patricio Oliva, hijo de Abraham Oliva, la decisión es relevante para la familia. "Estamos conformes, porque se le negó la fianza a este criminal. Esperamos pronto una sentencia, porque son 42 años que ha esperado la familia. Los jueces han actuado bien", aseveró.

Marcos Velásquez, abogado defensor de René Villarroel, dijo que esta es una investigación que recién está comenzando. "Para los tribunales lleva muchos años, pero esta causa recién la estamos conociendo hace tres días hábiles. Por lo poco que hemos visto en la carpeta, existe una serie de diligencias que no se han realizado y existen declaraciones de testigos que no se investigaron y contradice lo que conocemos hasta ahora como versión oficial", anotó. Para Ramón Espinoza, hijo del ex diputado socialista, es importante la confirmación de la prisión. "La resolución adoptada por la Corte de Apelaciones viene a confirmar la solidez de la investigación, que se ha llevado a cabo y desvirtúa las afirmaciones del abogado defensor de los violadores a los derechos humanos, Marcos Velásquez, que está tratando de ensuciar la causa con medidas distractoras y acusaciones sin fundamento, tratando de intimidar a los testigos. Es una vergüenza la actitud de (Marcos) Velásquez, quien fue seremi de Justicia de (Sebastián) Piñera, y es una cobardía la de René Villarroel, de no asumir su responsabilidad en los hechos. Confiamos en la Justicia. Confiamos en una sentencia condenatoria", dijo.

Delincuentes armados asaltan servicentro Shell

CALLE ECUADOR. Carabineros realiza diligencias para dar con su paradero.
E-mail Compartir

En un vehículo llegaron varios delincuentes encapuchados para asaltar a bomberos del servicentro Shell, ubicado entre calle Ecuador con Vicente Pérez Rosales.

Ahí intimidaron con un arma de fuego a sus víctimas para lograr su cometido, huyendo con más de 100 mil pesos, en dinero en efectivo.

Hasta el momento, se desconoce su paradero.

El mayor José Luis Gómez, jefe de la Segunda Comisaría, detalló que el hecho ocurrió ayer a las 03.40 de la madrugada.

"Llegaron dos sujetos con rostro cubierto, ingresaron a las dependencias o sala donde se encontraban estos trabajadores del servicentro, y según lo que manifiestan ellos, fueron amenazados con un arma hechiza, al parecer. Le conminaron a que entregaran la recaudación de la noche", dice.

El oficial sostiene que los asaltantes sustrajeron 50 mil pesos, en dinero en efectivo, más 60 mil pesos que pertenecía a los afectados.

"Estas personas huyeron en un vehículos que los estaba esperando. Posteriormente, se dio aviso a Carabineros, quienes acogieron la denuncia", señala. Los efectivos realizaron patrullajes por los alrededores, sin embargo, no hubo resultados positivos para ubicar a los individuos.

"A las 9 de la mañana, una persona dio aviso a Carabineros sobre el robo de un vehículo de las mismas características. Se está investigando si es el mismo vehículo y que participación tienen en estas circunstancias los autores", sentenció el mayor Gómez.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, donde el fiscal Marcelo Maldonado dispuso que trabaje personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros para aclarar el asalto y dar con los responsables.

Imputados y testigos participan para recrear crimen en Mirasol

VILLA ESPERANZA. Se trata de homicidio ocurrido durante las Fiestas Patrias de 2014 en Puerto Montt. Los dos imputados están en prisión preventiva.
E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

¡Asesino! ¡Asesino! Gritó uno de los vecinos de Villa Esperanza al ver a uno de los imputados que es investigado por el asesinato de Rodrigo Segovia Ruiz (23), ocurrido durante Fiestas Patrias el año pasado, en Puerto Montt.

La víctima falleció tras recibir varias puñaladas en el cuerpo, luego de una disputa que se produjo al interior de un domicilio, ubicado en Vista Hermosa. Ayer en la tarde se realizó la reconstitución del crimen que duró como una hora y media.

Al lugar llegaron dos carros de Gendarmería con los imputados Jorge Contreras y Fernando Mancilla, quienes fueron resguardados, y también la Brigada de Homicidios de la PDI y la fiscal del caso, Ingrid González.

Más de 40 pobladores se aglomeraron para observar, entre ellos habían conocidos y algunos familiares de los presuntos homicidas que dieron su apoyo, mientras que otros los repudiaron y los insultaron a viva voz. "Aquí las madres son las que sufren. Una, porque mataron a su hijo, y la otra, porque su hijo está preso", dijo una vecina.

Mónica Ruiz, madre del joven, sostuvo que "no estuvimos presentes por el dolor que tenemos hasta el día de hoy. Confiamos mucho en Dios, estamos conformes con el trabajo de la fiscal, por su apoyo. Eso nos tranquiliza. Además, agradecemos la protección de Carabineros y su preocupación. Ojalá logremos una pena alta, aunque Rodrigo no volverá con nosotros".

EL HOMICIDIO

Al finalizar la reconstitución de escena, la fiscal explicó que participaron los dos implicados, quienes actualmente están en prisión preventiva, y estuvieron acompañados de sus abogados defensores.

"Esto sucedió el 20 de septiembre del año pasado, en circunstancias en que un grupo de personas estaba compartiendo por la Fiestas Patrias, se inicia una discusión dentro del domicilio en que hicimos la reconstitución y después se produce una agresión con golpes, hasta que los imputados extraen arma blanca y causan lesiones que son mortales para la víctima".

Se estableció que Rodrigo Segovia recibió cuatro heridas penetrantes en el tórax y abdomen, las cuales fueron causadas por "ambos imputados".

La víctima concurre al domicilio en compañía de su polola, quien conoce a los imputados. Se produce una discusión entre ellos y luego intervienen Contreras y Mancilla.

"En la reconstitución se ha graficado las distintas versiones de los testigos e imputados. Hasta ahora, había prestado declaración sólo Jorge Contreras y Fernando Mancilla no, pero hoy (ayer) participaron ambos en la diligencia", sostuvo la representante de la Fiscalía.