Secciones

Tras demolición de ex Hotel Colina aún no está claro futuro del terreno

Debate. Propietario del destruido recinto hotelero dijo que para ejecutar nuevo proyecto se necesita terminar con el edificio, donde estuvieron los departamentos y tienda Corona. Comerciantes hablan sobre este punto de la ciudad y señalan que es la oportunidad para modernizar el centro de Puerto Montt.

E-mail Compartir

Comenzó la demolición del ex Hotel Colina en el centro de Puerto Montt, pero no está claro qué se levantará allí, aunque existen indicios de lo que quiere el dueño de los terrenos y que podría cambiar la cara de este punto de la ciudad, el más concurrido durante todas las etapas del año.

El siniestro del Hotel Colina, que además destruyó la multitienda Corona y varios departamentos por calle Antonio Varas con Talca, ocurrió la madrugada del 7 de noviembre de 2012. La emergencia dejó varios pasajeros heridos y dos personas fallecidas.

Aunque no está claro qué ha pasado con la investigación penal, lo concreto es que después de más de 2 años y 4 meses comenzó a ser demolido lo que quedó del recinto hotelero y que se había convertido en un foco de insalubridad y el llamado "punto negro del centro".

Claudio Fischer, gerente de la Inmobiliaria del Pacífico, habló de lo que ha sido hasta el momento el proceso vivido tras el siniestro y lo que dio paso a la demolición.

-Existen dos juicios, interpuestos por multitiendas Corona en actual tramitación ante los tribunales de justicia de Puerto Montt. En uno de ellos se mantenía vigente una Orden de No Innovar, la cual impedía ejecutar el decreto de demolición emanado del Municipio. El Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, luego de analizar los antecedentes, dejó sin efecto la referida Orden de no Innovar; resolución que se encuentra firme, es decir no procede recurso alguno en su contra.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ya había rechazado un recurso de protección que también tenía por objetivo impedir la demolición, decisión que fue confirmada en forma unánime por la Corte Suprema. De esta manera, en la actualidad no existe inconveniente para proceder a la demolición de ex Hotel Colina y ex Cine Rex, quedando pendiente la dictación por parte de la Municipalidad del decreto de demolición del otro inmueble que se orienta hacia calle Antonio Varas.

-Es una primera etapa muy importante que permitirá avanzar, pero no resolverá totalmente el problema. Se mantiene pendiente de resolver la demolición del edificio de departamentos, que aunque está en la misma condición estructural en que se encontraba el ex Hotel y ex Cine Rex, por el daño por el incendio, la Dirección de Obras Municipal (DOM) no decreta su demolición y el edificio se encuentra abandonado, por la imposibilidad técnica de recuperar su estructura; adicionalmente, que ésta no cumple ni cumplirá con la actual norma estructural y sísmica. El futuro proyecto que se merece la ciudad de Puerto Montt debe ser construido incorporando la parte del terreno en que se emplaza el edificio de departamentos.

-La demolición se ha programado en un plazo de 35 días, aun cuando pueden ocurrir imprevistos que hagan variar este plazo. La empresa que ejecuta este trabajo es de gran experiencia y experta en este tipo de obras, lo que nos da garantía y confianza en el correcto desarrollo de las faenas. Se demolerá el edificio donde funcionaba el ex Hotel Colina y toda el área de la sala y plateas del ex Cine Rex, incluidas sus circulaciones verticales y fundaciones.

Javiera Torres, directora del DOM, añadió que existe todo un protocolo que se aplica en este tipo de obras. "Este protocolo está a cargo de profesionales y la parte considerada en la demolición dice relación con el Hotel y ex Cine Rex que llega hasta el eje del edificio. En el caso del recinto donde funcionó la tienda, ellos tienen que recuperar el edificio o bien demoler", aseveró.

APORTE

El recientemente asumido presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Montt, Carlos Stange, dijo que es importante lo que se haga en esta zona. "No es resorte nuestro poder saber lo que se quiere construir allí, pero pedimos que sea algo armonioso y se hagan las medidas de mitigación que corresponden para hacer crecer ojalá esta zona céntrica que es la más concurrida. Esperamos junto con ello que sea un aporte arquitectónico, y por supuesto algo atractivo para la ciudad".

Para Stange no se vería bien si se hace otro mall en la costanera. "No queremos una muralla o un cajón y ojalá tenga una muy buena vista y se convierta en un polo de atracción local, es decir para las puertomontinos y para los visitantes", apuntó.

Marcelo Smith es comerciante desde la década de los 80' en calle Antonio Varas y se mostró muy conforme por el paso de demoler lo que fue destruido por el incendio.

Para él, esa zona era un desastre. "Esperamos que se cumpla lo que quiere la gente de Puerto Montt y quienes hemos estado toda la vida en el centro. Ojalá que sea un paso hacia la modernización del centro comercial", anotó.

Smith recalcó que "esto es de un privado, pero él debe decidir qué se debe hacer, pero además la autoridad es la que debe influir. Ojalá no sea otro mall, claro podría ser un centro comercial que sea abierto y que no descuadre con el resto del centro. Ojalá no sea un edificio muy alto, pero también que se convierta en un aporte, aunque es decisión del dueño", insistió.

Marcelo Smith añadió que el paso que se ha dado después de más de dos años es muy relevante, porque lo que había tras la emergencia no era una buena imagen. "Este era un lugar muy peligroso y muy sucio dentro del centro de Puerto Montt. Ojalá sirva para modernizar este sector de la ciudad, porque actualmente se ha convertido en una feria justo en el punto más importante. Necesitamos un cambio para mostrar otra cara", comentó.

Drago Vodanovic, director de la carrera de arquitectura de la Universidad San Sebastián, en junio del año pasado dijo que como "el sector es comercial, uno esperaría que se potenciara ese carácter del barrio", manifestó.

El paisaje El arquitecto y académico Drago Vodanovic dijo que este recinto está en la costanera, "por lo que el factor turístico es fundamental, y el edificio debiera responder a esta condición, ya sea con lo que contenga y con el cómo sea su forma, para que así dialogue con la costanera y el fantástico paisaje que tiene en frente. El gran tema a ojos nuestros es el cómo de lo que se haga ahí. Todo depende de lo que quiera el mandante y cómo lo quiera hacer", señaló.

Marcelo Galindo Gallardo

2012: 7 de noviembre

se desató el gigantesco incendio que destruyó más de media cuadra del centro de Puerto Montt, entre las esquinas de Diego Portales con Talca y Cauquenes con Antonio Varas y Talca.

28 meses

tuvieron que pasar para iniciar las obras de demolición que consideran el recinto del ex Hotel Colina y lo que era el ex Cine Rex.

3.30 horas

comenzaron las llamas en el entretecho del hotel, sin que hasta el momento se conozca penalmente en qué está la investigación o si existe alguna resolución.