Lento registro de contratos de trabajadoras de casa particular en nuestra zona
OBLIGATORIO. Comienzan fiscalizaciones para resguardar los derechos laborales.
Durante los tres primeros meses de 2015, la Dirección Regional del Trabajo registró 591 contratos para trabajadoras de casa particular, trámite obligatorio según establece la Ley 20.786, que regula la relación laboral de esas trabajadoras con sus empleadores.
El director del Trabajo de Los Lagos, Miguel López, dijo que esa cantidad de contratos representa sólo un 3.94 % de las 15 mil trabajadoras de casa particular que, se estima, existen en la región.
López dijo que quienes no cumplan con la normativa, se exponen a multas que van desde las 10 UTM ($ 430.680), por cada infracción detectada.
Junto con iniciar este proceso de registro de contratos, también se iniciaron en marzo las fiscalizaciones, que respetarán la privacidad de los domicilios. 'La fiscalización se efectuará siempre y cuando en el lugar de trabajo se encuentre él o la empleadora. De no ser así, se dejará una citación a la Inspección del Trabajo', aseveró.
En la Omil del municipio se reconoció que ha existido una baja en la solicitud de este tipo de empleos.
La jefa de esa unidad, Gloria Ojeda, informó que 'en comparación al año anterior, cuando había 8 solicitudes, hoy existen sólo 2'.