EE.UU. accede a alargar negociación nuclear, pero advierte posible ruptura
Suiza. Potencias negociaban ayer a contrarreloj con Irán.
La Casa Blanca se mostró ayer a favor de extender un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, pero pidió 'serios compromisos' y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones.
Mientras las seis potencias del grupo P5+1 e Irán continuaban ayer negociando a contrarreloj en Lausana (Suiza), el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en Washington que, tras un año de negociaciones, si Teherán 'no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas'.
Entre ellas, Earnest recordó que EE.UU. no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana se pueda alcanzar un acuerdo político.
'No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones', aseguró el vocero, al explicar por qué se muestran abiertos a una prórroga.
Las seis potencias del grupo P5+1 (EE.UU., China, Rusia, Reino Unidos, Francia y Alemania) se han mostrado favorables a extender el plazo para cerrar un acuerdo 24 horas más allá del plazo previsto inicialmente, que se cumplía la medianoche de ayer.
El director político del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, reconoció ayer que aún quedan varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo, y recordó que no habrá un consenso 'hasta que todos los temas estén resueltos'.
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró en tanto, que las discusiones 'avanzan', pero reconoció que son 'complicadas'.