Desestiman impacto por restricción en Estados Unidos a las compras de salmón
COSTCO. Importadora norteamericana anunció que privilegiará los productos orgánicos, como los noruegos.
La industria local del salmón le quitó importancia a la decisión de Costco, que anticipó un recorte de compras de salmón chileno.
La medida que aplicó esa empresa estadounidense, una de las mayores importadoras de salmón chileno, está en línea con su política anunciada a inicios de mes de reducir las compras de carnes rojas y blancas que pudieran contener trazas de antibióticos que son utilizados para combatir infecciones humanas.
El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, defendió el uso de antibióticos. "Sólo se hace como medida reactiva frente a una enfermedad del pez. Los productos usados son sólo los permitidos por la autoridad y profesionales competentes", explicó.
Puntualizó que el salmón de cultivo "está sujeto a un estricto programa de gestión de residuos, cualquiera sea su destino, el cual es fiscalizado por Sernapesca con muestreos pre cosecha y controles de verificación en las plantas de proceso, e implementado bajo las más altas tecnologías de detección en el laboratorio oficial (de la Universidad de Chile)".
Sobre la posibilidad que Costco derive sus compras a productores noruegos, Manterola expuso que "no sería un reemplazo de unos proveedores por otros, sino que es una prueba para explorar el apetito del mercado por salmón orgánico, buscando atraer nuevos consumidores y así hacer crecer la categoría".
Puso en duda que la decisión de Costco responda a un cuestionamiento sobre la calidad local, "cuyas exigencias son rigurosísimas. Las capacidades de detección han crecido de forma importante. Nuestro salmón que ingresa a Estados Unidos cumple perfectamente tanto con las medidas de ese mercado, como del resto de los más de 70 mercados a los cuales exportamos, en los que Chile tiene gran prestigio".
Mientras que el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, compartió la opinión de Manterola: "Es una prueba para sondear el apetito del mercado por un producto que, como los orgánicos, busca atraer nuevos consumidores y hacer crecer la categoría".
Recordó que durante 2014 "cerca de 215 mil toneladas; es decir, 55 % del salmón atlántico consumido en Estados Unidos, fue de origen chileno".