Secciones

Mejoran las defensas fluviales en zonas donde hubo problemas por las lluvias en el 2014

Inversión. Reforzamiento del muro del Río Negro en Alerce significó una inversión superior a los 300 millones pesos. Durante invierno pasado hubo problemas de anegamientos.
E-mail Compartir

hgalindog@diariollanquihue.cl

Afluentes y ríos en 5 comunas de la Región de Los Lagos fueron considerados en el plan de mejoramiento de las defensas fluviales para prevenir los problemas registrados durante el invierno que por la gran cantidad de lluvia se salieron de sus caudales anegando poblados.

Una de estas dificultades ocurrió entre el 31 de mayo y 2 de junio de 2014 en Alerce Histórico, donde varias viviendas fueron inundadas por la crecida del Río Negro.

Se trata de un plan con una inversión superior a los 930 millones de pesos, que busca mejorar estos sistemas, para que el inconveniente no se vuelva a repetir durante la próxima temporada invernal.

Son 308 millones de pesos que corresponden a las obras en Alerce Histórico y que considera alrededor de 2 kilómetros y medio de río. Estos trabajos tendrían que estar concluidos durante los últimos días de este mes.

PREVENIR

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, acompañado de profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas realizaron un recorrido por las obras que se ejecutan en Alerce, Llanquihue y en la comuna de Río Negro.

La autoridad dijo que estos proyectos permitirán disminuir y prevenir inundaciones y otros efectos adversos de las crecidas de los ríos, entregando seguridad a las personas y sus hogares. "El Ministerio de Obras Públicas está trabajando incansablemente esta temporada, para que durante el invierno los habitantes de las localidades de Alerce, Llanquihue y Río Negro no vuelvan a sufrir con las crecidas de sus ríos. Sabemos que aunque las lluvias del invierno pasado fueron históricas y raramente se repiten, debemos realizar obras de calidad que entreguen seguridad a la población", argumentó.

En ese sentido, Contreras agregó que con la inspección pudo constatar en terreno "el importante avance que llevan estos proyectos y la gran calidad de la construcción de estas obras civiles".

CAUCES

Bárbara Astudillo, directora regional de Obras Hidráulicas, valoró la ejecución de estas obras. "Se ha estado trabajando desde el verano, previniendo las situaciones que se presentan ante las intensas lluvias que ocurren durante el invierno, de tal forma de mantener en buen funcionamiento y en las mejores condiciones los cauces que naturalmente evacuan las aguas lluvias y la corriente generada por éstas".

La autoridad manifestó que "las principales obras que se están realizando son limpieza, encauzamiento y levantamiento de muros. De esta manera, evitamos posibles inundaciones, para lo cual además es fundamental que la ciudadanía cuide de estos sistemas de evacuación natural, manteniéndolos libres de desechos", indicó.

Estos trabajos se están ejecutando en Puerto Montt (Alerce Histórico) Puerto Varas, Llanquihue, Purranque y Río Negro.