Secciones

Colleras locales buscarán completar gran año con entrada al Champion

balance. Serán nueve binomios y medios de la Asociación Llanquihue y Palena que se darán cita en Rancagua. Presidente destacó el número y uno de los jinetes aventura su participación.

E-mail Compartir

Pese a que en Lautaro, el número de colleras clasificadas al Nacional de Rodeo de Rancagua fue en menor cantidad que en Valdivia (tres y media contra seis), en la Asociación Llanquihue y Palena el saldo es positivo, considerando lo competitivo de ambos certámenes.

"Al último Clasificatorio Repechaje llegaron cerca de 130 colleras, todas con las mismas aspiraciones, lo cual hace más difícil la tarea", manifestó el presidente de la Asociación, Julio del Río.

El dirigente igualmente destacó el andar de los jinetes locales, donde la sorpresa estuvo en la clasificación al Monumental de la collera del Criadero Los Troncos, compuesta por Fabián Millar de la Asociación Osorno y David Huerta, que pertenece al Llanquihue y Palena.

"El está compitiendo con los amigos de Osorno y también obtuvo su pase al Nacional", acotó del Río.

En el análisis de las fechas en Valdivia y Lautaro, el directivo comentó que "fueron resultados muy positivos, con cinco colleras que obtuvieron el primer lugar, lo cual es un paso importante para lo que viene. Además, estarán los campeones nacional de Criadores (Nelson García y Hernán Lobel)".

Para el 'Chileno', que será entre el 10 al 12 de abril, será un total de 135 colleras, que buscarán hacerse un lugar en la final pronosticada para el domingo en la Medialuna Monumental.

En cuanto a la competencia en sí, el presidente de la Asociación agrega que será fuerte lucha, considerando el favoritismo de los Criaderos Santa Isabel y Peleco en la competencia, sumado a un nuevo actor. "Ha sido el año de la Asociación Valdivia, con grandes actuaciones en los Clasificatorios. Tienen equipos muy fuertes y serán difíciles de vencer", afirmó.

"Lo principal es que nuestros caballos lleguen sanos y los novillos aguanten bien. Todos los años hemos tenido una collera en el Champion y esperamos que nuevamente se dé la tónica este año", recalcó.

tercera ocasión

Montando a la yegua "Pelusa", Nicholas Cherry logró triunfar en la Primera Serie Libre B, junto a Mauricio Hechenleitner, quienes luego dieron batalla en la Serie Campeones de Lautaro, finalizando en el sexto lugar.

"Fue un poco inesperado (triunfo del sábado); no andábamos muy bien, pero ese día amanecimos con el pie derecho, marcando 31 puntos para ganar la Serie Libre en uno de los puntaje más altos", indicó.

Sobre la actuación en el Champion, Cherry sostuvo que "partimos muy bien, pero en el tercer animal, la "Orgullosa" (donde corre Hechenleitner) se hizo un tajo y estuvimos a punto de no correr en el cuarto toro. La vendaron y examinaron los veterinarios y hoy se está recuperando. Esperemos que llegue bien a Rancagua".

Nicholas Cherry correrá su tercer Nacional, tras las actuaciones de 2010 y el año pasado.

"Nuestra idea es pelear la opción desde el primer día, en las Series Libres, para cumplir el sueño de correr el Champion y cantar el himno nacional en el Monumental. Estamos sin ninguna presión, es una meta cumplida y nos puede jugar a favor", destacó el corredor, quien además agradeció a su equipo de trabajo por lo realizado en la temporada, al igual que a su padre Albert, que se recupera de una lesión que le ha imposibilitó correr.

De paso en Puerto Montt, el defensor Leandro Delgado tomó una pausa para ver su nueva incursión como el director de la escuela de fútbol de la Unión Española junto con Patricio Ulloa.

El plantel de los hispanos funciona actualmente en La Vara y hasta allí llegó el hoy jugador de Huachipato, quien tuvo una pausa para abordar varios puntos, entre ellos el presente de los Delfines.

"Hace tiempo que tenía las ganas de hacer algo en Puerto Montt; se dio la oportunidad en esta escuela. Hicimos las averiguaciones en Santiago para ver si se daba la opción y se dio, conversando con el director Sebastián Miranda, que fue compañero mío y firmamos el convenio", puntualizó.

Respecto al objetivo, Delgado comentó que "llevamos tres semanas haciendo clases y queremos proyectar la escuela, formando jugadores y que ellos vengan a divertirse, conocer los fundamentos del fútbol y establecer amistades".

El actual jugador acerero agregó que mantiene contrato hasta fines de la temporada en un club donde es una de las piezas del entrenador Hugo Vilches.

PUERTO MONTT

Como todo porteño, Delgado sigue el presente de la institución, manifestando que "de hace mucho que están tratando de subir y al parecer nuevamente estarán peleando hasta la última fecha y ojalá puedan lograrlo".

"Esta ciudad no merece tener al club en Segunda División, debe estar en las mejores divisiones; y es una pena", dijo.

Además, no descartó volver a la institución en el futuro, en el plano emotivo.

Lo sucedido en el norte del país también fue abordado por Delgado, quien vivió el año pasado, una experiencia similar en Deportes Iquique con el terremoto.

"Es una pena lo que sucedió con la tragedia. Tenemos a dos compañeros que tienen familiares en Diego de Almagro y, viendo las noticias, uno sabe lo mal que lo están pasando. En Iquique ocurrió algo parecido con los alimentos y el agua", expresó.