Secciones

Ex diputado Carlos Recondo apoya a Felipe de Mussy

Caso Penta. Consejero regional de la UDI sostiene que su reclamo por el cupo senatorial no tiene nada que ver con la situación del senador Iván Moreira.
E-mail Compartir

Luego que Carlos Recondo definiera no volver a postularse a la Cámara de Diputados por el distrito 56, tras la polémica generada con su partido la UDI, por la designación del actual senador Iván Moreira, como aspirante a la Cámara Alta, definió apoyar al entonces seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, para que se convirtiera en su sucesor en el Parlamento.

A poco más de un año de asumir, De Mussy es uno de los sindicados en el Caso Penta (financiamiento irregular de las campañas políticas), mientras que Recondo sigue con sus labores en el Consejo Regional.

Dice que De Mussy es un profesional capacitado, que tiene suficientes méritos como para haber sido designado como seremi de Desarrollo Social. "Nadie puede colocar en duda sus capacidades y conocimientos", reiteró.

Ello, sin contar -a juicio de Recondo- que se trata de una persona joven que "tomó su opción de venirse al sur. No veo cuál puede ser el pecado".

- Yo separo las dos cosas. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Él sigue siendo una persona de mucho mérito, muy capacitada, que tiene una formación que le da autoridad como para ejercer los cargos que ejerció. De eso no tengo ninguna duda.

-No es así, porque una cosa muy distinta es apoyar a alguien que venga de afuera para que sea candidato y otra es quien vino de afuera, pero llevaba cuatro años en la Región y que tomó la decisión de armar familia y de tener a sus hijos en la región.

-Él (Felipe de Mussy) tendrá que aclarar la situación que le toca vivir y tiene que hacerse cargo de eso, que entiendo yo lo está haciendo. Y es un tema que está en Tribunales y que deberá ir a declarar y luego se verá la responsabilidad que tuvo en este caso.

-No tiene nada que ver una cosa con la otra. Es decir, las conductas que tengan las personas o sus problemas después, no tiene nada que ver con la disputa que hubo en su momento por el cupo senatorial.

-Por supuesto, por supuesto.

Políticos locales reclaman espacios para nuevos rostros en los cargos regionales

Requerimientos. Personeros de distintos sectores coinciden en que en Los Lagos existen opciones de potenciales candidatos para optar a cargos de representación popular y de Gobierno sin la necesidad de que lleguen desde el nivel central.
E-mail Compartir

vpereira@diariollanquihue.cl

No sólo la emisión de boletas que se investigan en el marco del Caso Penta, y donde aparece sindicado el diputado UDI, Felipe de Mussy, ha llamado la atención en distintos sectores. A raíz de lo anterior, se ha puesto en la discusión el espacio otorgado a personas provenientes de otros puntos del país o "amigos" de las autoridades para escalar a puestos importantes, en desmedro de quienes -dicen desde los partidos- se esfuerzan en la calle por sacar un gobierno adelante.

La discusión se centra ahora en el surgimiento de nuevos liderazgos, que pertenezcan a esta zona y que no son sean importados desde otros lados o desde el nivel central.

Algo que para el ex seremi de Gobierno y ex consejero regional, Mauricio Aroca, debe llamar a reflexionar a la comunidad en torno a quiénes se están eligiendo para que opten a cargos de elección popular.

Aroca, además, coloca el acento en que quienes fueron sindicados en el Caso Penta (el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos de la UDI) no nacieron en los barrios de Puerto Montt o de la provincia.

La relación de amistad entre el diputado Felipe de Mussy y el entrenador de fútbol Tomás Garcés, que naciera en un colegio de Santiago y se extendiera hasta el Ministerio de Desarrollo Social en tiempo en que el hoy diputado era el seremi, trajo a colación las críticas formuladas en su oportunidad por la diputada UDI, Marisol Turres, quien durante los cuatro años del Gobierno de Sebastián Piñera pidió espacio para que "gente capacitada de esta región fuera parte del Gore".

A más de un año de haber terminado el Gobierno de Sebastián Piñera, la parlamentaria mantiene sus críticas, aunque prefiere evita personalizar este conflicto en De Mussy.

Si bien sostiene que el tiempo le dio la razón, hace la salvedad de que no fue a raíz del Caso Penta, sino que mucho antes, para las elecciones presidenciales de 2013, donde la Alianza perdió ante la Nueva Mayoría.

La principal crítica pasa por la falta de compromiso político por parte de algunas autoridades, que respondían más a un perfil técnico que político.

Recalca que esto llevó a que se dejaran al margen de la Casa del Gobierno Regional a personas muy capaces de esta región, que lucharon durante años para que la Alianza pudiese llegar a La Moneda, pero que en Los Lagos no tuvieron espacio. "Esto la gente lo comenzó a percibir. Nosotros siempre planteamos que faltó compromiso político", adujo.

Al igual que Turres, el ex consejero regional y seremi de Gobierno, el RN, Mauricio Aroca, también admite que durante los años del Gobierno anterior se dejó gente muy capacitada al margen en desmedro de quienes provenían de otras partes.

Por ello, coloca el acento en que la comunidad de esta región se tiene que dar cuenta de que quienes se encuentran hoy sindicados en el Caso Penta provienen de otros puntos del país y no son de la región.

Este aspecto es importante para Aroca, ya que -según indica- personeros como De Mussy y el senador Iván Moreira (UDI) no pertenecen ni se criaron en los barrios de Puerto Montt o de otras comunas de la región.

Por el contrario, dice que quedan claros los vínculos de amistad de tiempos de colegios o familiares y por lo mismo es importante que la comunidad reflexione en torno a quiénes eligen como sus representantes.

De hecho, recuerda que él asumió como seremi de Gobierno durante el segundo tiempo de la administración Piñera, en circunstancias que contaba con la experiencia como para haber asumido con anterioridad.

Desde la otra vereda, también apuntan a la capacidad de los habitantes del sur de Chile para ser considerados a la hora de optar a cargos de elección popular. Es así como el concejal PPD, Héctor Ulloa, sostiene que en Los Lagos hay elementos suficientes como para que los partidos diseñen sus planillas electorales y evitar así que lleguen cartas foráneas que, según la core independiente Valentina Álvarez, sólo se caracterizan por las "lucas que traen, pero que presentan un completo desconocimiento de la región". Según añade, se requiere de quienes se ubiquen -por ejemplo- dónde queda Paso El León y conozcan bien los requerimientos de sectores alejados en las provincias de Chiloé y Palena.