Secciones

Tragedia: Joven madre e hija mueren en incendio en el sector "Animitas"

Tragedia. Vecino relató que víctima le alcanzó a pasar a su hijo mayor de 8 años, pero el niño resultó con graves quemaduras que lo mantienen con riesgo vital en el Hospital. Causa estaría relacionada con sistema de calefacción a leña. Dramáticas escenas se vivieron cuando llegó la madre y abuela de las víctimas.

E-mail Compartir

Un brusco despertar tuvieron los vecinos del sector Las Animitas de Puerto Montt, producto del incendio que ayer en la madrugada le quitó la vida a una joven madre y su pequeña hija, y que además dejó gravemente herido al hijo mayor de la víctima, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital.

La emergencia no pasó inadvertida, especialmente para los residentes de la calle Fortuoso de la población Bernardo O'Higgins, quienes no conocían a la familia que llegó a vivir hace una semana a la casa signada con el número 3B.

De acuerdo a los residentes de este punto del barrio, la vivienda que se quemó ayer, 'siempre estaba arrendada'. La emergencia de Bomberos fue dada alrededor de las 2.20 horas. Concurrieron cuatro compañías, que evitaron que las llamas se siguieran propagando a los inmuebles aledaños.

En el lugar perdieron la vida Fabiola Soledad Aguilar Díaz (25 años) y su hija Celeste Aguilar Aguilar (5 años). Su hijo mayor, Ángelo Aguilar Aguilar (8 años), pudo ser rescatado, pero su condición en la UCI Pediátrica del Hospital es de extrema gravedad, ya que presenta el 70 por ciento de su superficie corporal quemada.

La casa resultó con daños totales, y a un costado había un automóvil marca Daewoo que también resultó destruido. El vehículo y el inmueble eran de propiedad de Mirta Montiel Mansilla, quien confirmó a Carabineros que hacía dos semanas había arrendado la vivienda a Fabiola Aguilar, quien era oriunda del sector rural de Chaqueihua en la localidad de Las Quemas.

ROPA

Hasta calle Fortuoso, a 20 metros de calle Las Quemas, (sector "Animitas") llegaron Carabineros de la Subcomisaría Mirasol. La investigación, por instrucción del fiscal Marcelo Maldonado, quedó a cargo del Labocar de Carabineros.

Bomberos tras controlar el siniestro informó que la probable causa era la inflamación de ropa que quedó secando cerca del caño de una estufa a leña. Ayer en la tarde, el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos iba a realizar nuevos peritajes, para corroborar o descartar la hipótesis preliminar.

Uno de los momentos de mayor dramatismo se registró alrededor de las 9.15 horas, porque llegó al lugar Carmen Díaz Antilef, preguntando por su hija y sus nietos. Fue ayudada por las vecinas, quienes le llevaron una silla y un vaso con agua para consolarla. Posteriormente, llegó el hermano de la víctima quien, debido a lo ocurrido, se desmayó en el acceso a la propiedad.

El fiscal Marcelo Maldonado manifestó que se trata de un lamentable suceso, "que involucra a una familia, y producto del incendio fallecieron dos personas, y se sabe que un menor esta siendo intervenido en el Hospital. Dentro de las pericias me interesa saber cuál es la fuente del incendio, y cuál es el foco específico, aunque preliminarmente se puede establecer que esto habría sido por algún tipo de calefacción propia de los hogares, por lo que ello es necesario establecer o descartar", anotó.

HUMO

Jorge Gallardo, vecino de calle Fortuoso, relató los dramáticos momentos vividos al rescatar al menor. "Yo estaba por acostarme y un vehículo comenzó a tocar la bocina, y al mirar por la ventana me di cuenta que estaba ardiendo la casa del frente. Salí rápido, boté el portón y fui a buscar al niñito, y el humo estaba muy bajo. Alguien me pasó al niñito, alguien me tocó el brazo y me lo pasó. Pienso que pudo haber sido la mamá y ella volvió por su otra niñita", manifestó.

Para Gallardo lo vivido ayer en la madrugada es algo que nunca más olvidará. "Al pequeño lo traje a la casa de mi hermana y me di cuenta que estaba quemado. Esto fue muy duro y lo siento porque no pude ayudar a las otras personas. Esto fue muy rápido y he quedado muy afectado, por el niñito que estaba llorando y me decía 'me duele, me duele'. Esto ha sido todo muy fuerte", comentó.

Celinda Barría, vecina del sector, dijo que no ubicaba a la joven porque hacía poco tiempo que llevaba viviendo allí. "Acá los vecinos comentaban que el jueves le habían cortado la luz, pero a ella no la ubicábamos, porque hace pocos días habían llegado. En algunas oportunidades vimos a los niñitos jugando en el patio. Fue un chofer de radio taxi el que comenzó a tocar la bocina y avisar que la casa se estaba quemando, pero esa vivienda siempre estuvo en arriendo", añadió.

Amador Andrade tiene su residencia en el pasaje Frontera, que está en la parte posterior de la propiedad donde ocurrió la emergencia. "Tuvimos que contener el fuego porque estuvo a punto de alcanzar nuestra casa. Yo creo que ella no se percató del incendio. Mi hermana se despertó. Creía que estaban robando y -por el ruido- mi cuñado dijo que era un incendio, y se levantaron y con los gritos nos despertamos todos. Fue muy terrible y más aún saber que había fallecido una mamá y su hijita", indicó.

Andrade agregó que la joven fallecida había ido a comprar al negocio de su mamá. "Mi mamá conversó algunas veces con ella y allí supimos que eran del sector de Chaqueihua en Las Quemas. Ella conversó que cuando llegaron a vivir acá, la casa estaba sucia y que la había limpiado, porque querían hacer un invernadero", señaló.

Confirmar identidad Marcelo Maldonado, el persecutor de turno, dijo que era necesario realizar más exámenes. "Será necesario algún tipo de ADN para establecer la identidad exacta, al igual que las edades", apuntó.

Marcelo Galindo Gallardo

2.20 horas

de ayer se declaró la emergencia en calle Fortuoso número 3B de la población Bernardo O'Higgins y junto a Carabineros de Mirasol llegaron Bomberos de cuatro compañías.

25 años

tenía Fabiola Soledad Aguilar, quien ayer en la madrugada perdió la vida al incendiarse la casa que estaba arrendado hace sólo dos semanas.

20 metros

de distancia existen entre la casa que se quemó la madrugada de ayer y la calle Las Quemas, donde se ubican las conocidas animitas de Puerto Montt.