Secciones

Confirman que incendios en Conguillío y Valle Las Águilas están contenidos

E-mail Compartir

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, aseguró ayer que los incendios forestales en las reservas de Conguillio (Araucanía) y Valle Las Águilas (Biobío) están bajo control.

"Respecto a los focos más importantes, el incendio forestal Valle Las Aguilas, Reserva Ñuble, en la comuna de Pinto, Región del Biobío, que afecta a una superficie de más de cuatro mil hectáreas, al momento un 90% se encuentra contenido", informó la autoridad.

Según indicó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, el siniestro que afecta al Parque Nacional Conguillío afectó al menos 70 hectáreas.

"Hemos evitado que se consuma un metro cuadrado más del parque. Las cifras siguen en 70 hectáreas y no ha avanzado ni un metro más. Y eso es producto del trabajo sistemático y la gran cantidad de fuerzas terrestres, brigadistas, que están trabajando allí", apuntó Cavieres.

La Onemi informó que actualmente hay 28 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Hasta ahora, un total de 11.592,63 hectáreas han sido afectadas.

Además, hay otros 69 incendios controlados en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Obispo Barros no asiste a misa dominical tras incidentes durante su asunción

E-mail Compartir

Después de los incidentes ocurridos el sábado durante su asunción como nuevo obispo de Osorno, Juan Barros no presidió ayer la misa dominical en la Catedral de San Mateo de dicha ciudad.

Según consignó SoyOsorno.cl, a la eucaristía, que comenzó a las 10.00, asistieron alrededor de 40 fieles. La ceremonia fue presidida por el sacerdote Mauricio Bello.

El sitio web indicó que hoy el prelado se reunirá con los trabajadores del Obispado a primera hora, con el fin de coordinar la agenda semanal.

La actividad contempla un desayuno de trabajo donde se conocerán las labores que realizan los nueve funcionarios administrativos y encargados de las diferentes áreas en el Obispado.

Posteriormente, el obispo partirá a Puerto Montt para participar en un retiro.

Este miércoles, el Movimiento de Laicos y Laicas realizará una nueva velatón frente a la catedral de San Mateo para manifestar su rechazo frente al nombramiento de Barros y exigir su renuncia.

El obispo, vinculado al sacerdote Fernando Karadima, condenado canónicamente por abusos sexuales, asumió su cargo en medio de incidentes protagonizados por cientos de feligreses. Adherentes y detractores acudieron al templo con globos blancos y negros, respectivamente, y en reiteradas ocasiones interrumpieron la liturgia.

Tras la ceremonia, Barros dijo a radio Bío-Bío que "yo creo que expresé la verdad y les pido que me crean. Con toda sinceridad y dolor expresé ahí (declaración hecha la semana pasada) lo que he vivido y lo que le puedo presentar a la comunidad".

"Dejemos que el amor de Jesús entre en nuestros corazones y entonces con buena voluntad, cuando nos vayamos encontrando tranquilos, compartiendo, dialogando, estoy convencido de que eso tiene que salir adelante con mucha hermosura, porque un mínimo de buena voluntad todos tenemos en el corazón", añadió.